Rol de la ciencia y aporte de USS en la pandemia se abordaron en Inauguración de Año Académico 2021

Esta importante actividad académica, encabezada por el rector Carlos Williamson, contó con la presencia de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Jueves 22 de abril de 2021

Rol de la ciencia y aporte de USS en la pandemia se abordaron en Inauguración de Año Académico 2021
escrito por Pamela Pérez

En una transmisión vía streaming la Universidad San Sebastián realizó la inauguración del Año Académico 2021, dando cuenta de los desafíos que nos impuso la pandemia, los avances en materia de educación y trabajo a distancia; la contribución de nuestra Casa de Estudios en el control del COVID-19 y los proyectos institucionales impulsados para fortalecer el quehacer académico. 

La educación del futuro llegó a nuestra Casa de Estudios y, en apenas un año, hemos logrado implementar y optimizar, tanto para el desarrollo de las actividades académicas como para nuestros colaboradores en teletrabajo”, indicó el rector Carlos Williamson.

La autoridad mencionó las herramientas tecnológicas y aulas hibridas en todas las sedes, “que nos permiten empezar el año 2021 brindando nuevas y mejores opciones para el buen desarrollo de las clases online y otras semipresenciales, adoptando todas las medidas necesarias para el resguardo de la salud de todos”. 

Imagen foto_00000007

De igual manera destacó las acciones que la USS ha desarrollado para colaborar en la mitigación de la pandemia: la disposición exclusiva de 3 laboratorios que a la fecha han procesado más de 230 mil exámenes PCR para el diagnóstico de COVID-19; la participación en el consorcio de universidades involucrados en el estudio clínico fase III de la vacuna CoronaVac; la campaña “#ParteporCasa y cuídate del coronavirus” con el apoyo del Ministerio de Salud y de Unesco Chile; la fabricación de más de 6 mil escudos faciales protectores con impresiones 3D distribuidos entre el personal de salud de zonas rurales en el sur de Chile; la elaboración de cerca de 300 litros de solución desinfectante que se distribuyó en el Hospital Base de Puerto Montt y centros de atención primaria; el apoyo a jardines infantiles y salas cunas con Kits Pedagógicos Complementarios en el marco de un proyecto colaborativo con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda; y el acompañamiento telefónico a personas mayores en condición de aislamiento durante la pandemia por parte de estudiantes de 22 carreras en Concepción y en Santiago.

Los desafíos de la ciencia  

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, fue la encargada de inaugurar el Año Académico 2021. En la oportunidad, agradeció a la USS por haberse integrado a la red de 126 laboratorios para procesamiento de exámenes COVID-19 y por participar en el Consorcio Científico Nacional para el estudio de vacunas. Señaló que la pandemia permitió dar un salto cualitativo al mundo de la ciencia, a través “del trabajo asociativo” y, poniendo a disposición “toda su capacidad transformadora al servicio del país”.

Sin embargo, planteó que hay otros desafíos: Ampliar el acceso a la ciencia, la tecnología e innovación, lo que implica disminuir las brechas de género y territoriales. La necesidad de vincular el área de la ciencia con la creación de valor. Para ello -explicó- que el Ministerio de Ciencia hoy dispone de todos los recursos relacionados con la investigación que antes formaban parte de otras instituciones en el área de la Economía y Educación. “Se agruparon todos los instrumentos de transferencia de conocimiento, de generación de innovación y los encadenamos hasta la creación de nuevas empresas científico-tecnológicas”.

“Nuestra ambición -dijo Torrealba- es poder guiar a nuestro país desde la ciencia, tecnología e innovación hacia un desarrollo que sea muy creativo, que tenga impacto y que se haga cargo de responder los desafíos que necesita nuestra ciudadanía”.   

La subsecretaria concluyó que “necesitamos más investigación y desarrollo en todas las disciplinas del conocimiento. En las ciencias naturales y exactas, así como también en las ciencias sociales, las artes y las humanidades, como lo ha demostrado la pandemia. El camino del conocimiento no es lineal, por eso el trabajo de las universidades es fundamental”, concluyó la subsecretaria.

Vea la ceremonia completa aquí 

 

Sitios de interés