Rector: “La Universidad se ha ganado el derecho a ser reconocida por sus logros”

La autoridad presentó en la Cuenta Pública 2019-2020 los principales logros de la institución en los últimos años, destacando el rol de la USS en el escenario de la Educación Superior en el país.

Jueves 8 de julio de 2021

Rector: “La Universidad se ha ganado el derecho a ser reconocida por sus logros”
Escrito por Universidad San Sebastián

En la Cuenta Pública, el rector Carlos Williamson, presentó a la comunidad universitaria los principales logros de la institución en los últimos años en las distintas áreas del quehacer académico: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, entre otras. En un contexto marcado por la pandemia, donde la Universidad San Sebastián puso a disposición del país toda su capacidad instalada para colaborar en la emergencia sanitaria, desde sus laboratorios para la confirmación diagnóstica del COVID-19, con más de 340 mil exámenes procesados y la pesquisa de variantes, el estudio clínico de la vacuna CoronaVac, como la colaboración de sus académicos y estudiantes en distintas actividades.

“Al cabo de 31 años, es motivador constatar que hemos alcanzado niveles de calidad en muchas áreas, pero también hemos prevalecido sobre circunstancias adversas, gravitando a menudo contra la corriente, porque no ha sido fácil que admitan nuestros avances y reconozcan a una Universidad que se ha ganado ese derecho por sus logros, que son fruto de un trabajo silencioso y eficaz”, resaltó el rector.

Docencia

Se crearon dos nuevas facultades: de Diseño Digital e Industrias Creativas y de Humanidades y Ciencias Sociales, además de tres nuevos institutos: de Filosofía, de Estudios para la Familia y la Academia de Humanidades.

Investigación y doctorados

Se conformó la alianza con la Fundación Ciencia y Vida para crear un parque científico y tecnológico. Actualmente la USS cuenta con más de 80 investigadores con dedicación preferente, 343 publicaciones en revistas científicas de alto nivel (2020), 65% de ellas en los dos primeros cuartiles de indexación WoS y la adjudicación de más de $2.400 millones en fondos para el desarrollo para investigación, 67% corresponde a proyectos Fondecyt. Además de la generación de 6 programas de doctorados en: Biología Celular y Biomedicina, Inmunología y Microbiología, Biotecnología y Bioemprendimiento, Biología Computacional, Historia y Filosofía.

Vinculación con el Medio

Se destacó el desarrollo de 125 proyectos colaborativos, donde participan 375 académicos, 5.416 estudiantes y más de 200 instituciones externas. De ellos, resaltan Proyectos Territoriales Hito tales como: Más Parques, Más Azul, Más Salud Más Cerca, Más Comunidad, Más Nutrición y Más Vida, Más Global, Más Ciudadanos Conectados, Más Niñez y Adolescencia Saludable, Más Personas Mayores Activas y Más Sinergia Territorial.

Gestión institucional

Este año se incorporaron 7 mil nuevos estudiantes a las carreras de pregrado, llegando a un universo de más 37 mil alumnos, donde un 86% proviene de colegios municipales y subvencionados. En cuanto a profesionales egresados, la USS cuenta con casi 36 mil titulados, desde su fundación. Y en materia de postgrados ha tenido un crecimiento vertiginoso triplicando la cifra total en los últimos dos años, tanto en la oferta de programas académicos, como en matrícula.

“Nuestros egresados deben ser reconocidos como personas de bien que adquieren una formación integral, que se manifiesta por su compromiso con lo ético, por el aprecio de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, por cultivar una cultura de respeto y tolerancia hacia los demás, con vocación hacia el servicio público y el bien común, con conciencia por un ambiente sustentable, con una mirada y una actitud socialmente inclusiva, y con aprecio y gusto por las expresiones estéticas y artísticas”, destacó el rector.

Infraestructura

En alianza con los municipios de La Reina, Las Condes y Providencia, la USS incorporó la Ciudad Universitaria y del Deporte. Se trata de más de 12 hectáreas para el desarrollo de la actividad física y el deporte no sólo abierta para estudiantes y colaborares de la institución, sino que abierta a la comunidad.

La Universidad cuenta con 2.500 m2 de Hospitales de Simulación Clínica de excelencia que atienden en promedio a 700 alumnos diariamente. El último centro se habilitó el año pasado en la Sede De la Patagonia, tras la construcción del Edificio Philippi (3.800M2), el que además alberga 19 salas de clases y laboratorios.

USS y pandemia

En este periodo de pandemia la USS cumplió con el 100% con las exigencias de la Superintendencia de Educación Superior para evaluar el cumplimiento de las instrucciones y protocolos en los planos académicos, estudiantiles, económicos y de gestión. Se dispuso de 3 modalidades de clases: online, mixtas y presenciales, con una alta tasa de asistencia y de conectividad. Para aquellos estudiantes que no podían concurrir a sus aulas virtuales se adoptaron medidas entre las que destaca el préstamo de alrededor de mil computadores y tablets.

Se brindó apoyo psicológico y orientación a los estudiantes, junto con otorgar apoyos económicos, creados especialmente en este contexto, como la beca conectados, becas de inglés, becas de impresión, fondo de becas COVID por $7.400 millones, rebaja de pago del 50% del copago, eliminación de cobros de intereses y renegociaciones de pago de deuda.

Ver Cuenta Pública 

Sitios de interés