Nutrición y Dietética USS Concepción realizó Primera Feria del Alimento Innovador

Estudiantes de tercer año entregaron información de sus productos, creados a partir de ingredientes innovadores e idealmente sin sello o con un sello de identificación de exceso nutricional.

Martes 24 de julio de 2018

Nutrición y Dietética USS Concepción realizó Primera Feria del Alimento Innovador
escrito por USS

Estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, que cursaron la asignatura “Análisis y Tecnología de los Alimentos” durante el primer semestre protagonizaron la “1ª Feria del Alimento Innovador”, consistente en elaborar propuestas gastronómicas a partir de productos con valor nutritivo, creativos y bajos en sello. La exposición se realizó en la Galería Jorge Labarca del Campus Las Tres Pascualas.

“El objetivo fue diseñar un alimento innovador, sustentado en los conocimientos de tecnología alimentaria de los alumnos que cursaron el ramo”, contó el académico Jonathan Espinoza, a cargo de la asignatura.

La elaboración de alimentos utilizados por los futuros profesionales se basó en productos innovadores, con resultados como la mermelada de aloe vera, bebida fermentada de jengibre, galletas integrales, jalea de jengibre, pan de espinaca, merengue a base de garbanzos y endulzados con tagatosa, helados (fortificados con espirulina, y de palta), y snacks de humus de garbanzos y de changle y piñones. “En el caso de estos últimos productos, el objetivo de las estudiantes fue rescatar alimentos autóctonos nacionales que recién hoy se están difundiendo por su alto valor nutritivo y cultural”, contó Espinoza.

En cada alimento innovador se implementaron técnicas de preparación, con la consiga de poder mantener las principales propiedades nutricionales, “además de aplicar tecnología de conservación como lo es la refrigeración, congelación y conservas de alimentos”, agregó el académico de Nutrición y Dietética.

Además se integraron otros conocimientos asociados a la ley etiquetado nutricional, considerando que todos los productos elaborados fueran libres de sellos “alto en” o que contaran con no más de uno de ellos. “Con esto se pretende impulsar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes, sin dejar de lado la salud de los posibles consumidores de sus productos”, señaló Jonathan Espinoza.

La evaluación de la actividad se enmarcó en la finalización de la asignatura, “que tiene un importante porcentaje en su nota del semestre. Se observó el compromiso de cada grupo de estudiantes por obtener un producto con las mejores características físico organolépticas y nutricional. La mayoría de los estudiantes trabajaron durante semanas, prueba y error, para poder lograr obtener el objetivo deseado: un producto inocuo y adecuado para el consumo”, añadió.

La comisión evaluadora estuvo conformada por Jessica Fuentes, directora de Nutrición y Dietética USS Concepción, y las docentes Carla Guzmán, Ana María Obregón, Andrea Hidalgo, además del propio académico de la asignatura Jonathan Espinoza.

Sitios de interés