Historiadores analizan cómo se gestó la República Chilena

Seis destacados historiadores, dentro de ellos, dos premios nacionales -Sergio Villalobos y Gabriel Salazar-, forman parte de los expositores del ciclo de conferencias organizado por la U. San Sebastián.

Martes 22 de mayo de 2018

Historiadores analizan cómo se gestó la República Chilena
escrito por USS

El Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad San Sebastián (USS) presenta el seminario: “Construcción de la República 1810-1871”, ciclo de seis conferencias en el que participarán destacados historiadores como: Sergio Villalobos, Gabriel Salazar, Rafael Sagredo, Julio Retamal Ávila, Marcos López y Ana María Stuven.

El ciclo comienza el 22 de mayo y termina el 12 de junio. Durante cada una de las jornadas los investigadores expondrán sobre el proceso de la independencia de Chile y de la formación  de la República, período en el que no solo se consolidó la emancipación sino que también la definición del territorio y la vinculación con las naciones vecinas y la inserción del país dentro del mapa político y económico mundial.

Las conferencias que se dictarán son las siguientes:

  • La incertidumbre inicial. De la dependencia a la emancipación;
  • Del ethos monárquico al ethos republicano;
  • El bajo pueblo en el amanecer de la República;
  • La ciencia y el conocimiento en Chile;
  • El Ejército en la construcción de la República;
  • Polémicas en torno a la cultura nacional: La generación de 1842.

El historiador Sergio Villalobos, director del Centro de Investigaciones Históricas y Premio Nacional de Historia (1992), explicó que el objetivo de este ciclo es “rendir un homenaje a los doscientos años de la jura y proclamación de la independencia nacional y a los primeros años del amanecer de la República”.

Por su parte, el historiador Julio Retamal Ávila, coordinador de este proyecto, indicó que este “es un Seminario dirigido al público en general y que tiene por objeto dar a conocer las nuevas tendencias y visiones de la historiografía nacional”.

Sitios de interés