Embajador de Vietnam se reunió con diferentes actores del Biobío

Nguyen Ngoc Son fue la figura principal, junto a Jorge Ulloa, intendente regional, del desayuno “Comercio e Inversión Vietnam- Región del Biobío”, realizado en dependencias de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en presencia de numerosas autoridades.

Lunes 19 de noviembre de 2018

Embajador de Vietnam se reunió con diferentes actores del Biobío
escrito por USS

Exposiciones bilaterales, tanto de los logros y las fortalezas de Vietnam, como del impacto de la región del Biobío para Chile y el mundo, tuvieron lugar en el desayuno “Comercio e Inversión Vietnam-Región del Biobío”, convocado por la Corporación Desarrolla Biobío y realizado en dependencias de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en presencia de numerosas autoridades y representantes de instituciones, encabezado porNguyen Ngoc Son, embajador de Vietnam en ChileJorge Ulloa Aguillón, intendente regional y Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de sede.

El encuentro, celebrado en el salón Los Queules del Campus Las Tres Pascualas, contó también con la presencia de Robert Contreras Reyes, gobernador provincial del Biobío; Flor Weisse Novoa, presidenta del Consejo del Gobierno Regional del Biobío, y Francesca Parodi Oppliger, Mauricio Gutiérrez Bustos y Cristian Muñoz Carreño, seremis de Gobierno, Economía y Hacienda, respectivamente. Junto a ellos de Leticia Herane Caro, gerenta General de Desarrolla Biobío, y muchos otros representantes de servicios, instituciones, asociaciones gremiales y entidades productivas.

Fernando Quiroga en su saludo destacó el lema “Tien Quan Ca”, nombre del himno nacional de Vietnam que podría traducirse como “Marchen al frente”. “Destaco esos valores que hacemos propios porque son universales. Vietnam siempre ha avanzado hacia adelante, siendo un país que ha logrado un proceso y crecimiento superlativo, que entendió la importancia de sumarse a un mundo globalizado y que en 1986 se abrió a la economía”, resaltó entre muchos otros aspectos, a la vez que agradeció la visita del embajador Nguyen Ngoc Son y “la confianza depositada en la Universidad San Sebastián Concepción, como centro de este encuentro”, manifestó.

Fortalezas de Vietnam y del Biobío

Leticia Herane Caro, gerenta General de Desarrolla Biobío, contextualizó el papel de Innova Biobío y la importancia para la región de establecer alianzas con países e instituciones, para el desarrollo de la zona y de su gente. Luego, Nguyen Ngoc Son, embajador de Vietnam en Chile, dio a conocer la situación económica y social actual de Vietnam, y las razones por las que ese país busca establecer relaciones con Chile, “potencial de desarrollo para ambas naciones”, dijo. Dio a conocer la realidad de su país, habitado por 93 millones de personas de las cuales más del 60 por ciento es menor de 30 años. “Tenemos un PIB de 200 mil millones de dólares americanos, con un ingreso per cápita de 2.540 dólares, lo que equivale a una economía holgada”, expresó.

Tras la exposición del diplomático, Sai Thi Thu Thuy, jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Vietnam, presentó “Ambiente de inversión en Vietnam, relación comercial Chile-Vietnam y las oportunidades de negocios”, siendo el intendente Jorge Ulloa quien puso término a las presentaciones, efectuando un extenso análisis de la realidad actual del Biobío. “Queremos insertarnos en el mundo, privilegiando el emprendimiento, la innovación, la tecnología y el conocimiento”, aseveró, a la vez que destacó fortalezas de la región como su gran infraestructura portuaria, vial y académica, entre muchas otras.

El encuentro finalizó con el intercambio de presentes entre autoridades. El vicerrector Quiroga hizo entrega al embajador Nguyen Ngoc de un libro con lo representativo de la región del Biobío, en tanto que el diplomático obsequió a Quiroga un galvano con la impresión del frontis del “Templo de la Literatura” de Hanoi (Van Mieu), con más de mil años de antigüedad.

Sitios de interés