Director del Senadis inauguró año académico de Trabajo Social

Daniel Concha, máxima autoridad del Servicio Nacional de la Discapacidad, realizó una clase magistral sobre las urgencias y desafíos de la discapacidad en Chile.

Martes 10 de abril de 2018

Director del Senadis inauguró año académico de Trabajo Social
escrito por USS

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, realizó la inauguración de su año académico teniendo como invitado de honor al director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, quien realizó una exposición sobre los retos de la discapacidad en nuestro país.

De esta manera, y ante un auditorio que congregó a cerca de 80 estudiantes de la carrera, además de las máximas autoridades de Trabajo Social USS y académicos, la autoridad nacional hizo hincapié en que “en el caso de la discapacidad existe una preocupación por generar entornos accesibles tanto en lugares públicos como privados, en plazas, sistema de transporte, y plataformas digitales. Hay que distinguir el diseño universal, que va desde el diseño curricular de una universidad que tiene que pensar que va a tener alumnos en situación de discapacidad, o con retos múltiples y que tiene que adecuar su curriculum, a la accesibilidad propiamente tal, que tiene que ver con accesibilidad física y sitios web. El diseño universal supone accesibilidad y si bien en Chile no hay una línea de base establecida, nosotros como Senadis estamos desarrollando acciones para ver qué arroja y ya tenemos cifras a 2013: 25% de los edificios públicos cuenta con medidas de accesibilidad. Ya esa cifra nos muestra que hay un gran desafío. Y 40% de los sitios web son parcialmente accesibles”.

Concha, que además imparte el curso de Economía en Trabajo Social en la USS, agregó que “hemos ido avanzando en capacitar a actores clave. Por ejemplo, Senadis firmó un convenio con el Colegio de ArquitectosCon ellos vamos a crear en las facultades de Arquitectura un ramo que les enseñe sobre accesibilidad universal y qué significa. Lo otro es el trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu y también capacitando a las personas del Serviu -que son los que trabajan con los departamentos de obras municipales- en las normativas de accesibilidad universal. La tercera fase de capacitación será a departamentos de obras municipales que reciben e inspeccionan las obras en sus comunas”.

El directivo señaló que “este nuevo escenario normativo se está arraigando en los proyectos. Lo vemos en la demanda por tener estas capacitaciones, especialmente en construcciones financiadas con fondos públicos. La otra etapa es cómo implementamos, y dónde priorizamos: empezar con edificios de uso público como bibliotecas, bancos, escuelas. La tercera etapa es con el sector privado, que vea que esto no es un costo, sino una inversión, y que debemos avanzar a una sociedad que genere accesibilidad para todos”.

En tanto el director de Trabajo Social USS, Fernando Fuenzalida, afirmó que “es un gran honor poder participar en la charla inaugural del año académico de nuestra Escuela y que –además- ésta sea dictada por el director Nacional de Discapacidad en Chile. Lo anterior coincide con la reciente entrada en vigencia de la nueva ley de Inclusión Social Laboral para personas con Discapacidad. Por tanto, somos privilegiados en poder tener información técnica de primera fuente y justo en el momento del surgimiento de esta ley”.

Fuenzalida agregó además que “este tipo de actividades nos resultan tremendamente importantes, ya que se enmarcan en el proceso de formación de nuestros estudiantes y apuntan directamente al cumplimiento del perfil de egreso de nuestra escuela el cual dice relación con una formación sólida de las temáticas y problemáticas sociales contingentes de nuestro país. Nos estamos ocupando de que nuestros estudiantes tengan la capacidad de observar nuestra realidad social y sus distintas problemáticas para que, en conjunto con diversos actores, puedan intervenirla ejecutando un adecuado desarrollo social”, explicó.

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