Destacado odontólogo Dr. Ole Blok Fejerskov recibió grado de Doctor Honoris Causa USS

Reconocido a nivel internacional por sus estudios en careología, el Dr. Fejerskov cuenta con una dilatada trayectoria académica en el campo de la investigación y las ciencias.

Martes 17 de abril de 2018

Destacado odontólogo Dr. Ole Blok Fejerskov recibió grado de Doctor Honoris Causa USS
escrito por USS

La Universidad San Sebastián invistió con el Grado de Doctor Honoris Causa al connotado y reconocido académico e investigador, especialista en el área odontológica de Cariología, Dr. Ole Blok Fejerskov.

Poseedor de una dilatada trayectoria, y reconocimientos internacionales, Fejerskov fue distinguido por las autoridades académicas de la casa de estudios superiores, en una solemne ceremonia encabezada por el rector Carlos Williamson y por el decano de la Facultad de Odontología, Sergio Castro, quienes estuvieron acompañados además por el Claustro Académico de la USS.

El grado de Doctorado Honoris Causa se otorga a personas de nacionalidad chilena o extranjera, que posean méritos ampliamente reconocidos a nivel nacional o internacional, fundamentados en el aporte sobresaliente al conocimiento y el desarrollo de las ciencias o artes, así como un apego a los valores de la institución y al ejercicio de su profesión, y en ese contexto, la Facultad de Odontología de la USS propuso a la Junta Directiva entregar la distinción al Dr. Fejerskov, a fin de reconocer el aporte científico del profesor danés, por su gran contribución al conocimiento y desarrollo de la odontología actual y su proyección futura.

Luego de ser investido, el Dr. Fejerskov realizó su primera charla magistral con el grado de Doctor Honoris Causa de la USS. En su exposición manifestó estar muy “sobrecogido y honrado por esta investidura de Doctor Honoris Causa que me ha hecho la U. San Sebastián”, además de entregarle un particular mensaje a los estudiantes: “si quieren dedicarse a la vida académica, asegúrense de estar con quienes ustedes quieran, que se sientan cómodos. Yo tuve un profesor que alguna vez me dijo: mira, cualquier cosa en ciencia, es emocionante si lo haces bien. Y gracias a eso comencé a desarrollar la investigación en Odontología”.

A juicio del decano Castro, la importancia del Dr. Ole Blok Fejerskov radica en que se trata “de una eminencia en la Odontología mundial que cambió, evidentemente, la disciplina toda vez que con sus investigaciones y su visión, cambió el paradigma del tratamiento de la caries dental. Eso es un vuelco que tiene algunos años, pero que sin duda se verá reflejado en el futuro, en cuanto a cómo se enseña, cómo se trata a los pacientes y cuál es el desarrollo en la enseñanza de la Odontología. Él es un gran investigador que cuenta con más de 400 artículos publicados, más de 10.000 citas en capítulos de libros y, sin dudas, que él venga a nuestra Universidad a dar charlas a nuestros estudiantes y profesores es, para nosotros, no solo un honor sino también un insumo de mucha calidad en la enseñanza para nuestros estudiantes”.

Por su parte, el rector Carlos Williamson, quien además encabezó su primera ceremonia de investidura Doctor Honoris Causa en la USS, destacó que “me parece muy notable la sobriedad, la calidad y la solemnidad de esta ceremonia. No me había tocado nunca participar, así que quiero destacar ese aspecto que es un sello de esta Universidad. En esta ceremonia estamos reconociendo a un destacado académico que ha hecho una enorme contribución no solamente en la ciencia básica, tal como lo señaló en su presentación, sino que estamos hablando de una persona que ha trabajado en un tema que tiene un gran impacto social. Todos sabemos la importancia que tiene la salud bucal y, tal como decía el Dr. Fejerskov, hoy que mirarla de forma integral, abordando otras disciplinas. Para nosotros es un orgullo que él haya aceptado ser parte de un conjunto de importantes académicos que han sido investidos con el grado Honoris Causa”.

Aporte a la ciencia

Entre los años 1985 y 1992, el Dr. Fejerskov coordinó en conjunto con el Dr. Firoze Manji -quien fuese jefe de la Unidad de Salud Oral del Instituto para la Investigación Médica de Kenia- y la Dra. Vibeke Baelum, del Royal Dental College de Aarhus, el Proyecto de Cuidado de la Salud Oral Primaria en Kenia. Este proyecto se realizó entre el Ministerio de Salud de ese país y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y significó un cambio en el paradigma para entender la enfermedad de caries, la más prevalente que padece el ser humano, con una mirada que incorpora a los factores ambientales como determinantes en el desarrollo de la patología a nivel individual y poblacional.

Este nuevo paradigma obligó a la Odontología mundial a mirar con nuevos ojos la evidencia que existía hasta la fecha en relación al concepto de caries, etiología, diagnóstico y tratamiento. Este importante avance incorpora elementos claves como el comportamiento individual, actitudes, educación, clase social e ingresos que determinan la aparición de la enfermedad de caries y se enmarca en el modelo biopsicosocial, que se empieza a desarrollar en la década de los 70.

Sitios de interés