Catalana que remodeló Mercado de la Boquería participó en jornada de Arquitectura

Carmen Pirós es una de las principales figuras de la arquitectura española contemporánea expuso sobre “Contexto y Concepto”, en el marco de la XXVII Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica USS.

Martes 29 de junio de 2021

Catalana que remodeló Mercado de la Boquería participó en jornada de Arquitectura
escrito por Álvaro Mociño

Con más de cuatro décadas de destacada carrera y siendo una de las más importantes figuras de la arquitectura española, además de ser objeto de una serie de reconocimientos y retrospectivas de su obra, Carmen Pinós fue invitada como expositora del XXVII Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica, Otoño 2021, organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño.

La Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño de Barcelona, La Plaza de la Garduña, el Mercado de la Boquería, el Mpavilion de Melbourne 2018 y la construcción de cuatro villas y la ampliación del spa del Hotel Son Brull en Pollensa en Mallorca, fueron algunas de las obras que los estudiantes de Arquitectura pudieron conocer de primera fuente, a través de su creadora, Carmen Pinós.

Imagen foto_00000007

La arquitecta catalana aseguró que “además del diálogo con el contexto y de lo que significa hacer ciudad, parto de la atmósfera que quiero crear. Por eso, la geometría está al servicio de todo lo que quiero y le digo muchas veces a los alumnos que el arquitecto está más cerca de un director de cine que de un escultor, porque nosotros estamos fomentando vivencias y que antes de empezar una obra debemos tener el guión completo de la película”.

Carmen Pinós agregó que es muy importante mantener “un diálogo con el contexto tanto cuando actuamos en un paisaje como en la ciudad, porque siempre el lugar te está pidiendo cosas.  Por ejemplo, cuando trabajas en la ciudad el cliente final es la ciudadanía”.

“Es una referencia en el quehacer arquitectónico no sólo en la formación sino también para los profesionales (…) Su historia y aporte a la Arquitectura hacen gala de los importantes premios que ha recibido en España y en el mundo.Por eso es un honor poder conocer su obra y pensamiento”, indicó el decano de la Facultad, Drago Vodanovic. 

Sitios de interés