Capacitarán a médicos de países de la región en Salud Mental

Alianza entre la Universidad San Sebastián, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la farmacéutica GFK, actualizará conocimientos y entregará herramientas a médicos de Atención Primaria de Salud de países de América Latina y el Caribe.

Jueves 25 de noviembre de 2021

Capacitarán a médicos de países de la región en Salud Mental
Escrito por Ana María Morales

Los trastornos de depresivos y de ansiedad aumentaron durante la pandemia en la mayoría de los países de la región, según el último Atlas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto provocó un importante crecimiento de la demanda asistencial especialmente en los centros de atención primaria de salud.   

En vista de esta situación, la U. San Sebastián, a través de una alianza con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la farmacéutica GFK, capacitará a médicos de Atención Primaria de Salud de países de América Latina en salud mental.

Curso

Se trata de un curso 100% online que parte en marzo del próximo año y que durará 30 horas cronológicas, al término de las cuales los postulantes reciben un certificado.

“En el marco de la política exterior chilena, y bajo los principios de la Cooperación Sur-Sur, uno de los ejes centrales del rol de la cooperación internacional es contribuir a los procesos de desarrollo mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.  Estos incluyen, temas fundamentales para nuestras sociedades, como, por ejemplo, el combate contra el cambio climático, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, acceso a salud y la educación, entre otros”, explicó el director ejecutivo de la AGCID, Cristián Jara.

Beneficios

Por su parte, el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson, manifestó que “nos complace gratamente participar en una alianza público-privada-universitaria que permite aunar esfuerzos entre diversos actores de la realidad nacional y desde diversas perspectivas, para poner a Chile en la órbita internacional de países que cooperan con otros a fin de contribuir a un desarrollo socialmente inclusivo y más sustentable. Para la USS, se trata de una nueva oportunidad de vinculación con el medio para seguir gravitando en un ámbito que nos es propio, la salud; y en este caso, en particular, en salud mental, tan expuesta a las tensiones de la pandemia, y tan urgente para actuar a tiempo con el propósito de evitar las graves secuelas de las enfermedades mentales”.

Impacto

Al respecto, Adriana Forero, gerente general de GSK Chile señaló que “como compañía innovadora global orientada al cuidado de la salud y que pone en el centro de sus decisiones a los pacientes, nos sentimos muy orgullosos de poder suscribir este acuerdo de colaboración, que busca contribuir al bienestar de las personas en cuanto a salud mental, la que ha sido gravemente impactada por las repercusiones de la pandemia. Por ello, esta alianza entre el sector público, la academia y el sector privado, no hace otra cosa que refrendar lo importante que es trabajar unidos por un objetivo común que es mejorar la calidad de vida de las personas, aportando desde cada una de nuestras áreas de experiencia”.

Sitios de interés