Aumenta oferta de postgrados y de proyectos para el desarrollo territorial del Biobío

Durante 2016 y 2020 los programas académicos de la Sede de Concepción de la U. San Sebastián crecieron 286%. Además, se adjudicó seis proyectos de Fondo de Innovación para la Competitividad, financiados por el Gobierno Regional de Biobío

Lunes 28 de junio de 2021

Aumenta oferta de postgrados y de proyectos para el desarrollo territorial del Biobío
escrito por Cecilia Díaz y Pamela Pérez

La sede Concepción, fundada en 1989, es la cuna de la Universidad San SebastiánConstruida a orillas de la laguna Las Tres Pascualas, no sólo se ha consolidado como un hito urbano que le cambió la fisonomía de esa ciudad, sino que también se convirtió en un referente académico universitario para la región del Biobío. Hoy cuenta con 26 carreras y más de 13 mil alumnos, siendo la más grande entre las privadas y la segunda con mayor preferencia de alumnos e infraestructura en esta zona del país.

Estos resultados se han extendido también a los programas de postgrado, que han registrado un incremento de la matrícula de 155% entre 2016 y 2020 en los magísteres y especialidades odontológicas. Cifra que se condice con el aumento de la oferta de programas académicos que creció en un 286% en igual período.

A lo anterior, se suma un genuino interés por aportar al desarrollo de los territorios, que se concreta a través de la formulación y postulación de proyectos. En los últimos años, la Sede Concepción se ha adjudicado seis iniciativas correspondientes al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, financiadas por el Gobierno Regional, que totalizan una inversión de $1.437 millones, que involucra la participación de académicos y estudiantes de diversas facultades.

Esto se materializa a través de los tres Programas Territoriales Hito, liderados por académicos VcM de la sede. Cabe destacar la ejecución del Observatorio Biobío Internacional, que desarrolla una estrategia de internacionalización de la Región del Biobío y que considera una instancia de vinculación público-privada que contribuya al desarrollo y que se ejecuta en tres provincias: Concepción, Arauco y Biobío. “Para nuestra Universidad es relevante vincularnos con las comunidades y contribuir, desde la academia, a mejorar la calidad de vida de la población, en especial de los sectores más rezagados”, comenta Francisco Flores, vicerrector de USS Concepción.

Hitos 

  • Fondos: La sede se ha adjudicado 6 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad financiados por el Gobierno Regional, por $1.437 millones.
  • Proyectos: Observatorio Biobío Internacional; programa de Embajadores Turísticos; Piloto de Modernización y Revalorización de Panaderías Tradicionales de la Provincia de Concepción, Innovación Municipal Biobío Cordillera, Market Place y Centro de Asistencia Técnica de Pymes de Alimentos.
  • Postgrados: La oferta de postgrado creció en un 286% entre 2016 y 2020. Mientras que la matrícula, en 155% en igual período.
  • Infraestructura: Cuenta con 42 mil m2, inaugurando el 2019 un Hospital de Simulación Clínica con más de 500 m2, 12 tipos de salas donde destacan los servicios clínicos de pediatría, hospitalizados y UCI. Además, de box de atención y box dental.
  • Laboratorio: La Facultad de Ingeniería y Tecnología sumó a sus instalaciones un área de desarrollo de proyectos tecnológicos donde destaca Make It Lab, espacio que potencia el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de innovación tecnológica

Sitios de interés