Académica USS gana beca Marie Curie y estudiará en Noruega

La nutricionista Viviana Sandoval, obtuvo la beca Marie Curie y realizará un postdoctorado en Noruega, liderando un estudio clínico en humanos basado en los efectos del Omega 3 en la salud cardiovascular.

Martes 15 de febrero de 2022

Académica USS gana beca Marie Curie y estudiará en Noruega
Escrito por USS

La académica e investigadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la USSsede Valdivia, Dra. Viviana Sandoval, comenzará un postdoctorado en la Universidad de Oslo, Noruega, tras ganar la prestigiosa beca internacional de la Fundación Marie Skłodowska-Curie. Su proyecto se enmarca en la iniciativa Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea hasta la fecha.

Sandoval es especialista en Biomedicina y dirigirá un estudio clínico randomizado. “Estudiaremos el Omega 3, un ácido graso esencial con múltiples beneficios en la salud cardiovascular, que encontramos en el salmón, atún, nueces y linaza, entre otros alimentos. Mi labor consistirá en buscar marcas moleculares en los individuos que responden favorablemente a una intervención nutricional con Omega 3. Esto se conoce como nutrigenómica y el objetivo es conseguir un posible tratamiento para el control de las hipertrigliceridemias (niveles elevados de triglicéridos en sangre). Con los datos obtenidos a nivel de expresión génica en humanos, podemos estar más cerca de conseguir la tan ansiada nutrición personalizada y así hacer intervenciones mucho más detalladas en nuestros pacientes”, explicó.

“Mi foco como científica es potenciar los estudios en nutrición, con las herramientas de la ciencia básica, explicando los mecanismos moleculares del impacto metabólico tras las intervenciones nutricionales”, dijo.

“Siempre he querido es que los profesionales de mi área tengamos cabida en los laboratorios. Hoy en día se hacen muchos estudios de nutrición sin nutricionistas, perdiendo un poco el efecto en la sociedad. Queremos que nuestros estudios tengan un mayor impacto y poder ser un aporte a la comunidad”, agregó la académica.

Vínculo con Valdivia

La Dra. Viviana Sandoval comenzará en marzo a trabajar en Noruega por un período de dos años, tiempo en el que se mantendrá vinculada a la U. San Sebastián, sede Valdivia, realizando masterclass y otras actividades de extensión con los estudiantes de Nutrición y Dietética.

Como escuela de Nutrición en Valdivia, estamos innovando en darle la posibilidad a nuestros estudiantes y egresados de profundizar en la investigación en nutrición, ya que se están implementando dos laboratorios de química analítica y bioquímica nutricional”, aclaró la investigadora.

“Además, con mi estancia en Noruega se abrirán nuevas posibilidades de colaboraciones, incluso tener instancias de intercambio de profesores. La ciencia es muy colaborativa y contar con relaciones internacionales para la sede es una gran ventaja para todos”, agregó Sandoval.

Experiencia en investigación

Sandoval realizó en la U. de Barcelona su tesis doctoral con financiamiento de Becas Chile en el extranjero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Su investigación abordó el impacto en el metabolismo de roedores al administrarles maqui liofilizado.

Los resultados permitieron considerar al maqui como una estrategia terapéutica en el control de la obesidad y sus comorbilidades asociadas como la resistencia a la insulina, Diabetes mellitus tipo 2 e hígado graso no alcohólico, en modelo animal.

La investigación ha sido premiada recientemente como el mejor artículo científico del “Workshop anual INSA-UB” realizado por el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona. Llevar este estudio en escala humana se encuentra dentro de sus proyectos a realizar en la sede.

La investigadora llegó a Noruega, tras realizar una instancia predoctoral de cuatro meses en la U. de Oslo, mientras se encontraba haciendo su doctorado en la U. de Barcelona. Una vez en Chile retornó a su ciudad natal Valdivia, para ingresar como académica e investigadora de la carrera de Nutrición y Dietética USS, sede Valdivia, donde espera seguir aportando desde la distancia y continuar en el crecimiento de la sede para ser un referente en investigación y nutrición.

 

Sitios de interés