IPSUSS fortalece su integración con las sedes regionales de la USS

El Presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Dr. Enrique Paris, y su Director Ejecutivo, Arturo Zuñiga, visitaron la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián en Los Lagos, con el objeto de fortalecer la integración con las sedes regionales de la USS y potenciar su trabajo en conjunto.

Lunes 31 de octubre de 2022

IPSUSS fortalece su integración con las sedes regionales de la USS
escrito por Raúl Escárate

Una serie de reuniones y actividades fueron parte de la agenda de las autoridades del IPSUSS, junto al Vicerrector de la sede Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla Pérez, en Puerto Montt. Desde la región de Los Lagos el Dr. Enrique Paris destacó la importancia de la integración del Instituto de Políticas Públicas en Salud con las sedes regionales de la USS, señalando que "nosotros queremos desarrollar a nivel de todas las sedes de la Universidad San Sebastián el trabajo del IPSUSS. Queremos trabajar en varias líneas. Primero, relacionarnos con todo lo que tenga que ver en políticas en salud, por ejemplo, política de medicamentos, reforma al sistema sanitario, entre otros temas de alto interés".

Concurso de Políticas Públicas USS

Generar y contribuir con propuestas originales al desarrollo de políticas públicas es parte de los objetivos de este concurso, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, el Centro de Políticas Públicas e IPSUSS de la Universidad San Sebastián. En su cuarta versión más de 100 académicos y estudiantes de la USS participaron en la convocatoria inicial, siendo uno de los 5 ganadores el proyecto de la sede Patagonia "Fragmentación del suelo rural en la comuna de Puerto Varas. Cifras e imágenes de un futuro insostenible" de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de esta casa de estudios.

Arturo Zuñiga, Director Ejecutivo de IPSUSS, destacó durante su visita la importancia de que docentes y estudiantes de todas las sedes participen en la próxima edición de este concurso, enfatizando que "necesitamos más estudios y más investigación que impacten en políticas públicas, ya sea a nivel local, a nivel regional y a nivel país. Nosotros tenemos que trascender, tenemos que tener una vinculación con el medio sobre todo de las carreras que son del área de la salud, así que todos invitados a poder participar en el nuevo concurso año 2023 que se lanzará prontamente".

Programa Paciente Empoderado

"Aplicar en la región el programa Paciente Empoderado, que es un programa muy hermoso, en concomitancia con algunos municipios", proyectó en su visita el Presidente de IPSUSS, destacando lo importante del trabajo educativo como un beneficio para la ciudadanía, señalando que "hoy debemos promocionar y relevar las actividades saludables en la población y enfocarnos fuertemente en la prevención de enfermedades mediante la educación, tanto para evitar problemas de salud a futuro, como para potenciar el autocuidado en quienes ya padecen alguna enfermedad crónica, lo cual es la base de nuestro programa de Paciente Empoderado". Un enfoque que complementa Arturo Zuñiga, ya que esta iniciativa permite que "se les enseña el autocuidado a las personas mayores para que puedan vivir por más tiempo de forma autovalente y en lugares con difícil acceso, como ocurre precisamente acá en la región de Los Lagos. Tenemos que sincronizarnos, tenemos que trabajar juntos y de esa forma poder impactar de manera muy fuerte en la ciudadanía", puntualizó el Director Ejecutivo de IPSUSS, junto con destacar el programa territorial "Más Salud, Más Cerca", que entrega una atención multicultural en salud rural, elaborado y articulado a partir de un trabajo conjunto con las comunidades y la realidad local en Los Lagos.

Sergio Hermosilla Peréz, Vicerrector de la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián, expresó que "es relevante para nuestra sede poder pensar en proyectos de alto alcance como los que se pretenden desarrollar con el IPSUSS. Estamos en sintonía con el Dr. Paris y Arturo Züñiga para generar buenas ideas que surgen de nuestra sede en la Patagonia", enmarcando la visita del IPSUSS dentro de un trabajo conjunto, que permita destacar el potencial con el que cuentan las regiones en el ámbito de políticas públicas en salud.

Un punto que el Dr. Paris complementa con algunos de los objetivos de IPSUSS con las diferentes sedes de la USS, entre los cuales destaca "trabajar en temas de medio ambiente, trabajar en todo lo que significa apoyar las políticas de salud del país para que nuestros habitantes, nuestros pacientes puedan tener las mejores condiciones de atención".

Actividades

"El Fin de la Medicina", fue la charla dictada por el Dr. Enrique Paris para los estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencia de la sede Patagonia, en la cual se abordó y profundizó la importancia del profesional de la salud en el cuidado del paciente a través de valores y roles que apuntan a la idoneidad, responsabilidad, honestidad, compasión y prudencia. Instancia que permitió establecer un diálogo abierto entre estudiantes, autoridades del IPSUSS y la Dra. Catalina Cárdenas, directora de la escuela de medicina de la sede, en relación a los desafíos sanitarios que hoy se presentan en Chile.

A continuación, los representantes de IPSUSS tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los proyectos participantes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, organizado por la USS, donde participaron profesores y alumnos de enseñanza media de colegios de la región y que apunta a fomentar la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en estos establecimientos educacionales.

La jornada cerró con la presencia de las autoridades del Instituto de Políticas Públicas en Salud en la cuenta pública de la sede de la Patagonia. La ceremonia, encabezada por el Vicerrector Sergio Hermosilla Pérez, se da en el marco del 33º aniversario de vida institucional de esta sede y contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de la comunidad universitaria. En la actividad se presentaron los principales hitos que han marcado el desarrollo de la Casa de Estudios en la capital regional de Los Lagos.

Sitios de interés