Vacuna de CanSino logra sobre 90% de efectividad para cuadros graves

Dra. Loreto Twele, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, es investigadora principal del estudio clínico Fase 3 de vacuna Cansino que se realiza en Chile.

Jueves 18 de marzo de 2021

Vacuna de CanSino logra sobre 90% de efectividad para cuadros graves
escrito por Ana María Morales

Un 95% de efectividad para cuadros graves de Covid-19, presentó la vacuna desarrollada conjuntamente por CanSino Biologics Inc. y sus colaboradores, el Instituto de Biotecnología de Beijing, y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC).

“Lo bueno que tiene la vacuna es que es una dosis única que genera una gran cantidad de anticuerpos que son muy eficaces en proteger, es decir, tiene la capacidad de evitar muertes y enfermedades graves hasta un 95% y enfermedades sintomáticas hasta sobre un 65%”, destaca la Dra. Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase 3 de la vacuna Cansino en Chile y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

La vacuna está siendo testeada en varios países a través de un estudio clínico de Fase 3 en Chile, Argentina, México, Pakistán y Rusia, con más de 40.000 personas que han decidido participar como voluntarias.

En el caso de Chile, se prueba en personas mayores de 18 años. Los participantes a la fecha ascienden a 3.500. El estudio clínico se realiza en diferentes centros de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt y a la fecha ya se colocó la vacuna a todos los voluntarios. En estos momentos se está haciendo un seguimiento, ya que se miden los anticuerpos a un año plazo.

Los resultados preliminares de este estudio son un importante avance para la disponibilidad de nuevas vacunas, y son parte de los antecedentes que el laboratorio fabricante presentó ante el Instituto de Salud Pública (ISP) para la solicitud de autorización de importación y uso de emergencia de Cansino en el país. Actualmente su uso está aprobado en China, México y Pakistán.

Imagen foto_00000006

La vacuna de CanSino tiene la característica de que es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus que está inactivado que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que cuando nos inyecten esta vacuna, el organismo identifica este gran virus y genera anticuerpos”, explica la Dra. Loreto Twele.

Refrigeración

 A diferencia de las otras vacunas registradas en Chile, Cansino funciona con solo una dosis, lo que hace que sea de más fácil administración y tiene una logística más sencilla debido a que requiere de una refrigeración entre 2 y 8 grados.

“La conservación que necesita es la temperatura normal con la que se almacenan la gran mayoría de las vacunas, no tiene la complejidad de otras, lo que la hace más fácil de transportar y de manejar. Además, una dosis única significa también ahorro para el sistema de salud en materia de tiempo del personal de salud y de las personas y recursos”, sostuvo Twele.

La académica USS agrega que “como es una vacuna elaborada con una metodología ya probada antes para el Ébola, es muy eficiente, eficaz y segura, lo que la hace muy promisoria, dado que sus anticuerpos duran un año, lo que nos facilita mucho la vacunación anual”.

Vacuna recombinante

La vacuna Cansino utiliza la plataforma vaccinal de vector viral. Esto significa que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega material genético de una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad.

“El coronavirus es una pelotita con espinas y esas espinitas son el spike, una proteína que primero identifica el cuerpo para generar inmunidad. Las vacunas Pfizer y Cansino utilizan el material genético de esta proteína spike y la vacuna de CanSino lo hace introduciéndola en un virus que utiliza como bus o transportador de este material genético, que una vez leído se genera la proteína spike y ésta estimula el sistema inmune generando la inmunidad contra el SARS CoV-2”, explica la Dra. Twele.

La profesional aclara que no incluye al virus real del SARS-CoV-2. Por este motivo, no es posible que una persona pueda infectarse de Covid-19 por la vacuna de este estudio.

Sitios de interés