USS se adjudica fondos para investigación aplicada

Los proyectos seleccionados desarrollarán dos prototipos: uno para degradar contaminantes mineros sobre la base de bacterias y otro, para diseñar material compuesto bioformulado que mejora la humedad y nutrientes de los suelos.

Martes 5 de octubre de 2021

USS se adjudica fondos para investigación aplicada
escrito por Ana María Morales

Este año se presentaron 323 proyectos al Concurso IDeA I+D convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), de los cuales 79 fueron seleccionados, lo que significa una tasa de adjudicación de 24%. Dos de ellos, corresponden a académicos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la U. San Sebastián, de la sede de Concepción, Dra. Johanna Castaño y Dr. Iván Ñancucheo.

“Como Universidad presentamos cuatro postulaciones como institución principal y se seleccionaron dos. La adjudicación de estos proyectos y un tercero muy bien evaluado, en un concurso altamente competitivo -que además requiere de la confianza de la industria para apoyar la postulación-, es un reflejo del trabajo riguroso de nuestros y nuestras investigadoras para realizar investigación aplicada basada en ciencia, aportando al desarrollo regional”, indicó la directora de Investigación y Desarrollo, Marcela Valle.

Los fondos adjudicados por la USS para el desarrollo de los proyectos de investigación ascienden a 400 millones de pesos.

Prototipo de material compuesto bioformulado

El proyecto de investigación de la Dra. Johanna Castaño busca mejorar la retención de humedad y nutrientes en suelos y cultivos agroforestales, problemática que afecta cada vez a nuestro país dada las sequías y la sobreexplotación (menos tierra cultivable). La tecnología se enfoca en mayor uso de recursos renovables, a reducir el uso de polímeros sintéticos y a integrar procesos más sustentables, es decir, a una economía más verde, donde se generen alternativas para reciclar, reutilizar y reducir. Para ello se desarrolla un prototipo de material compuesto bioformulado.

“Nuestro propósito es contribuir de forma tecnológica y sustentable a las necesidades hídricas del país además de crear valor a productos nacionales ya que en Chile no existe ninguna empresa fabricando/procesando la tecnología solo se comercializa”, señaló la investigadora.

Participan en este proyecto CIPA y la U. de Concepción y como entidades asociadas: Atsa S.A., Volterra, El Avellano, Mora Reyes y Viña el Maitén.

Bacterias que degradan contaminantes

Un grupo de investigadores de la FIT, liderados por el Dr. Iván Ñancucheo, desarrolla un prototipo tecnológico sobre la base de bacterias para degradar desechos industriales contaminantes como drenaje ácido minero (DAM).

“El uso de bacterias acidófilas representa una innovación importante en la tecnología de tratamiento de drenaje ácido minero. Proponemos desarrollar un prototipo tecnológico que permitirá la biorremediación integral de DAM, removiendo el sulfato en condiciones ácidas y elevando el pH del efluente para asegurar su uso como agua de riego. Además, como resultado del proceso de tratamiento se optimizará la recuperación selectiva de cobre, en la forma de nanopartículas de valor agregado para competir económicamente con los procesos tecnológicos convencionales para el tratamiento de DAM”, explicó el Dr. Ñancucheo.

Participan en el proyecto como empresas asociadas CODELCO y Antofagasta Minerals, que permitirán generar una alianza de relevancia para el desarrollo académico de los estudiantes de la FIT.

Sitios de interés