MiPymes del Biobío tienen bajos niveles de conocimiento digital

Levantamiento de información realizado por el proyecto FIC Market Place Biobío, ejecutado por la U. San Sebastián, detectó que un 69% de los encuestados no tiene conocimiento sobre e-commerce.

Viernes 18 de marzo de 2022

MiPymes del Biobío tienen bajos niveles de conocimiento digital
Escrito por USS

Una encuesta de caracterización fue aplicada a 175 comerciantes asociados a FECOMTUR, de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Florida, Penco, Tomé, Lota, Coronel, Cañete, Santa Juana y Nacimiento, y sus respectivas Cámaras de Comercio. Según los resultados se trata de negocios de índole familiar (un 68%), con cerca de cuatro años de funcionamiento, y con un promedio de tres trabajadores en cada una.

Respecto al interés por una plataforma digital, se observó un gran desconocimiento del e-commerce (69% de la muestra). Pese a desconocerlo, el 80% declaró que sí estaba interesado en vender sus productos y/o servicios por medio de una plataforma digital, con lo que se aprecia que existe una posible demanda y, por ende, una necesidad de la plataforma Marketplace.

“Específicamente, se desea beneficiar directamente a 135 Mipymes de forma directa, a través de 35 cupos para un Diplomado en Marketing Digital, y 100 cupos para talleres y mentorías en acceso y uso del e-commerce. Las 300 Mipymes restantes se beneficiarán de forma indirecta de las dos iniciativas anteriores, más el uso del Marketplace”, señala Carlos Fuentes, encargado del Programa y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Encuesta

La encuesta fue aplicada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Market Place Biobío, cuyo objetivo es la transformación digital de Mipymes regionales asociadas a la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo A.G., FECOMTUR. Se trata de un FIC ejecutado por la Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través de Vinculación con el Medio, con fondos del Gobierno Regional, GORE Biobío, y que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Glocal.

Market Place Biobío es una iniciativa nacida de la alianza estratégica entre la Universidad San Sebastián y FECOMTUR, con sus 23 cámaras de comercio asociadas. Un equipo compuesto por ocho colaboradores, incluyendo a dos miembros de la Federación, estuvo a cargo del trabajo, que busca beneficiar a 435 Mipymes con la creación de un Marketplace regional, con identidad local.

Sitios de interés