IPSUSS: 56% disminuyó ritmo de vacunación de cuarta contra el Covid

El ritmo de vacunación contra el COVID-19 con la cuarta dosis de refuerzo bajó 56% en comparación con la etapa anterior, de acuerdo con un informe del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián.

Martes 15 de marzo de 2022

IPSUSS: 56% disminuyó ritmo de vacunación de cuarta contra el Covid
escrito por Ana María Morales

El análisis advierte un enlentecimiento de la respuesta de la población a la campaña, pasando de 63.108 dosis por día (tercera dosis), a un promedio diario de 28.001 (cuarta dosis), analizando el mismo periodo para ambos procesos de vacunación.

Según el presidente de IPSUSS, Dr. Manuel José Irarrázaval, esta caída en el ritmo de vacunación obedece a varios factores: “Una de ellas es la coincidencia del inicio de la campaña de refuerzo con las vacaciones de verano que puede haber incidido en una postergación de la vacunación; pero también creo que hay otro componente, la pérdida del miedo a esta enfermedad debido a que ha disminuido la gravedad de los cuadros clínicos en relación con lo que vimos al inicio de la pandemia”.   

Por región

Según el informe de IPSUSS, -elaborado sobre la base de los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud- a nivel nacional se han administrado 1.736.090 dosis para el 4º refuerzo, lo que significa que el 9% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Las regiones con mayor cobertura fueron: Valparaíso (15%) y La Metropolitana (14%). Mientras las con menor porcentaje de vacunación: Tarapacá (8,6%), Antofagasta (8,9%), Aysén (10%) y Los Lagos (10,5).

Por edad

Por rango etario, el grupo con menor avance en la vacunación es el segmento de 50-59 años, alcanzando un 7% de la población objetivo. La cifra está bajo el promedio nacional según el calendario de vacunación.

Por género

Las mujeres han tenido una mejor respuesta a la campaña de vacunación, en todas las edades, siendo ésta un 45% superior a la de los hombres. Sin embargo, en el segmento de 60 a 65 años, la cobertura alcanza sólo a 30%.

Sitios de interés