Proyecto de Nutrición y Dietética USS busca mejorar calidad de vida de adultos mayores

Porque una mejor alimentación favorece una mejor calidad de vida, la carrera implementó un completo programa en beneficio de los usuarios del Departamento de Adulto Mayor de la comuna de Providencia.

Jueves 26 de abril de 2018

Proyecto de Nutrición y Dietética USS busca mejorar calidad de vida de adultos mayores
escrito por USS

La cantidad de adultos mayores sobre 60 años y más que habita en Chile ha experimentado un sostenido incremento: de un 10% en 1990, aumentó a un 18% de la población, de acuerdo a la encuesta Casen de 2015. En Providencia, según datos del Reporte Comunal de 2016, el porcentaje de habitantes mayores de 65 años alcanza a cerca del 28% de la población de la comuna.

Esta realidad va acompañada de una serie de circunstancias que rodean a este grupo etario, y es por eso que la Municipalidad de Providencia implementó el programa “Adulto Mejor, cuyos objetivos son educar a la comunidad sobre el envejecimiento y la convivencia intergeneracional y promover la calidad de vida de los vecinos adultos mayores autovalentes o en riesgo de dependencia. Para ello, desarrolla permanentemente actividades orientadas a la prevención de dependencia y aumento de la sensación de bienestar; a aumentar las oportunidades de sociabilización del adulto mayor y a educar a los vecinos sobre temáticas que favorezcan su bienestar y dignidad, fomentando también la participación de actores públicos y privados presentes en la comuna, en favor del envejecimiento.

En ese escenario, la carrera de Nutrición y Dietética de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, elaboró junto a la Municipalidad de Providencia el programa colaborativo Juntos por una Mejor Nutrición para los Adultos Mayores”, que fue desarrollado en seis centros de Adulto Mayor de la comuna, en razón de que una buena alimentación es fundamental para mantener un buen estado de salud, lo que por ende, favorece una vejez activa y participativa.

Como lo explica la docente a cargo, la nutricionista Laura Gajardoel proyecto se desarrolló a través de tres ejes de trabajo: “Conversatorio”, en el que los asistentes plantearon sus dudas y experiencias; “Cultivo de huerto”, en el que se trabajó plantando hierbas y especies con el propósito de saborizar las comidas de una manera distinta y así bajar el consumo de sal; y “Minutas de Alimentación”, las que se realizaron de manera colaborativa entre los diversos centros logrando cuatro recetas para cada una de las comidas principales”.

Aprendizaje mutuo

La tarea de preparar e impartir los talleres estuvo a cargo de estudiantes de la carrera, quienes no solo pudieron poner en práctica sus conocimientos disciplinares, sino que además aprendieron a relacionarse con los adultos mayores, complementando su formación integral.

La directora de la carrera en la sede SantiagoPriscila Candia, destacó la dedicación de las estudiantes, así como la asistencia y perseverancia de los participantes en los talleres, lo que permitió obtener grandes aprendizajes para ambas partes.

Carmen Paz Mayer, encargada del Espacio Mayor Santa Isabel, valoró la realización del proyecto, “considerando que cerca de un 28% de la población de la comuna de Providencia es adulto mayor, y el aporte de la Universidad con estos talleres les permitió adquirir nuevos conocimientos y de esta forma poder tener una mejor calidad de vida”.

Así también lo afirmó Despina Marentis, vecina asistente a los talleres, quien agradeció la oportunidad de participar de ellos de manera gratuita, “lo que me permitió además de tomar responsabilidades sobre mi alimentación, el poder conocer realidades de otros adultos mayores y compartir con ellos”.

Sitios de interés