Finalistas Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas USS

Son 7 los proyectos seleccionados de un total de 98 que se presentaron. Los ganadores recibirán $ 5 millones para el desarrollo de la investigación..

Jueves 4 de abril de 2019

Finalistas Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas USS
escrito por Ana María Morales

Una muy buena convocatoria tuvo el Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián. Se presentaron 98 proyectos y participaron más de 370 académicos, provenientes de las diferentes carreras que se imparten en la USS.

Del total de postulantes se seleccionaron 7 propuestas. Cada uno de los finalistas recibirá 5 millones de pesos para el desarrollo de su investigación y tendrá un plazo de siete meses para la entrega de su informe.

A fin de año se publicará un libro con las investigaciones ganadoras y paralelamente se organizarán actividades para la difusión de los resultados a través de seminarios y medios de comunicación. También se promoverá -a través del Instituto de Políticas Públicas (IPSUSS)- reuniones de los equipos de trabajo con las autoridades en el ámbito público y privado que estén vinculados con los proyectos seleccionados. 

Además, se ofrecerá a todos los participantes un curso sobre metodología de investigación en Políticas Públicas, para incentivarlos a presentar nuevas propuestas en las próximas versiones del concurso.

Selección de los proyectos

El proceso de selección de los proyectos postulantes estuvo a cargo de dos instancias revisoras: un Comité Evaluador que hizo una preselección de las propuestas presentadas y una Comisión de Fallo que dirimió a los ganadores, a los que se les adjudicarán los fondos concursables.

Comité Evaluador

Comisión de Fallo

      Pedro Gazmuri, Prorrector.

Carlos Williamsom, Rector.

Carlos Vio, Vicerrector de Investigación y Doctorados.

Pedro Gazmuri, Prorrector.

María Felisa Palacios, Decana Facultad de Ciencias de la Salud.

Carlos Vio, Vicerrector de Investigación y Doctorados.

Manuel José Irarrázaval, Director de IPSUSS.

María Paz Rodríguez, Vicerrectora Académica.

María Francisca Rodríguez, docente Facultad de Medicina y Ciencia.

Antonio Pujol, Vicerrector Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Esteban Carrasco, asesor del Ministerio de Obras Públicas.

Javier Valenzuela, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos.

Juan Pablo Claro, asesor independiente en temas de Educación.

Esteban Carrasco, asesor del Ministerio de Obras Públicas.

 Proyectos Seleccionados:

  1. Comprendiendo la percepción sobre el suicidio adolescente en la comunidad escolar de la comuna de Santiago. Investigador principal: Claudia Moya Ahumada, docente Facultad de Ciencias de la Educación, Sede Santiago.
  2. Pensiones en Chile: el caso de los trabajadores cuenta propia. Investigador principal: Francisco Labbé Opazo, decano Facultad de Economía y Negocios, Sede Santiago.
  3. El papel de la mentoría y el bienestar subjetivo de los docentes principiantes en el marco del nuevo Sistema Nacional de Inducción para docentes principiantes. Investigador principal: Geraldine Jara Chandia directora de Postgrado, Facultad de Ciencias de la Educación, Sede Santiago.
  4. Propuesta de lineamientos de Política Pública para la protección del patrimonio arquitectónico y urbano. Recomendaciones interdisciplinarias para el caso de Concepción. Investigador principal: Stéphane Franck Demiddel, docente Facultad de Arquitectura, Sede Concepción.
  5. Políticas sobre representación judicial de niños, niñas y adolescentes en procesos de familia. Cobertura e intervenciones profesionales. Investigador principal: Ricardo Pérez de Arce Molina, docente Facultad de Derecho y Gobierno, Sede Santiago.
  6. Estrategia piloto para aumentar la cobertura de Papanicolaou (PAP) en la población usuaria femenina entre 25 y 64 años de un CESFAM dependiente del Servicio de Salud Concepción. Investigador principal: Paola Aguayo Mella, docente Carrera de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Concepción.
  7. Estudio sobre percepción de jueces y juezas respecto de la implementación de la ley 21.057 de entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales. Investigador principal: Carlos Barría Román, docente Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Sede Santiago.

 

 

Sitios de interés