29 proyectos se presentaron al Concurso de Políticas Públicas USS

Una amplia convocatoria tuvo la tercera versión del Concurso de Políticas Públicas impulsado por la Universidad San Sebastián (USS), a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales y el Centro de Políticas Públicas.

Miércoles 3 de marzo de 2021

29 proyectos se presentaron al Concurso de Políticas Públicas USS
escrito por Ana María Morales

En total se recibieron 29 proyectos con la participación de cerca de 100 académicos, provenientes de las distintas facultades y unidades académicas de las cuatro sedes de la USS.

A partir de ahora un comité evaluador analizará cada uno de los proyectos de investigación presentados para hacer una preselección de las propuestas, cuyos resultados se darán a conocer el 19 de marzo.  

Esta instancia está integrada por: Manuel José Irarrázaval, presidente de Ipsuss; Esteban Carrasco, director de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios; Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; Arturo Squella, director de Publicuss; Arturo Zuñiga, director ejecutivo de Ipsuss; Rodrigo Fuentealba, director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ernesto San Martín, director de Postgrados de Facultad de Medicina y Ciencia, sede Concepción.

Los cinco proyectos finalmente seleccionados, serán informados el 5 de abril y cada uno de ellos recibirá hasta $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) para financiar la investigación. Adicionalmente, serán publicados en un libro compilatorio y se hará difusión a través de actividades de extensión académica y divulgación en medios de comunicación.  

El rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson, destacó la convocatoria. “Quiero dar las gracias a todos los académicos de nuestra comunidad universitaria que participaron en esta iniciativa. La labor de la Universidad San Sebastián no sólo se orienta a la formación y bienestar de nuestros estudiantes, sino también hacer un aporte al país a través del diseño de buenas políticas públicas, por lo que anhelamos que nuestra universidad sea un real aporte al desarrollo de Chile”, puntualizó.

El vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol, destacó la participación de los académicos y los temas planteados que abarcan distintas problemáticas del país. “Se trata de investigaciones interdisciplinarias orientadas a la formulación de propuestas de políticas públicas. El proceso del concurso es muy enriquecedor porque los proyectos de investigación son revisadas por contrapartes técnicas de agencias públicas y privadas con el fin de intercambiar conocimientos y, orientar la investigación a las reales necesidades de la sociedad”.

Proyectos postulados al Concurso Políticas Públicas 2021

  1. Cultura como eje transversal de desarrollo territorial diseño de planificación estratégica para una política cultural en la comuna de Puerto Montt. Investigador principal: Angelica Basoalto, Facultad de Derecho y Gobierno.
  2. Modelo de participación entre familia y escuela para superar la brecha curricular en el sector rural de la región de Los Lagos. Investigador principal: Carol Andrea Hewstone, Facultad de Ciencias de la Educación. 
  3. Investigación sobre el impacto en el territorio de las cárceles en la región Metropolitana. Investigador principal: Valeria Aldana, Facultad de Derecho y Gobierno.
  4.  Evaluación del impacto clínico, adherencia terapéutica y propuesta de protocolo de implementación de un programa de telemonitoreo como herramienta de intervención y seguimiento a pacientes diabéticos de una comuna rural de la octava región. Investigador principal: Daniela Carrillo, Facultad de Medicina y Ciencia.
  5.  Modelo de preparación para la especialización de familias de acogida, considerando las necesidades de intervención de un niño/niña y/o adolescente retirado temporalmente de su espacio familiar de origen. Investigador principal: Viviana Zambrano, Facultad de Psicología.
  6.  Buenas prácticas de gestión de la convivencia escolar en el retorno a clases en establecimientos educacionales en la comuna de Puerto Montt luego de la pandemia de Covid -19. Investigador principal: Miguel Salazar, Facultad de Psicología.
  7.  Propuestas para desarrollar una Política Nacional de Uso de Borde Costero en la producción de productos del mar y su vinculación con la problemática global de contaminación por microplásticos. Investigador principal: José Miguel Arriaza, Facultad de Ingeniería y Tecnología.
  8.  Santiago no es Chile: Mejorar el uso del Subsidio Nacional al Transporte Público En Regiones. Investigador principal:  Carolina Calderón, Facultad de Ingeniería y Tecnología.
  9.  Descentralización, una propuesta al Constituyente. Investigador principal: Jaime Abedrapo, Facultad de Derecho y Gobierno.
  10. Análisis de la Carga Viva de puentes chilenos: Soporte para actualizar el manual de carreteras del Ministerio de Obras Públicas. Investigador principal: Víctor Hugo Aguilar, Facutad de Ingeniería y Tecnología.
  11. La post pandemia y repercusiones en el estado nutricional y en la esfera de la salud mental de los escolares. ¿Un llamado a la actualización del Programa de Salud y de Alimentación Escolar? Investigador principal: Verónica Andrea Silva, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  12. Diseño de entornos digitales para personas mayores. Un avance hacia la alfabetización digital. Investigador principal: René Castillo, Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas.
  13.  Efectos de la pandemia y cuarentenas sobre Multinutrición por exceso y posible alteración cardiovascular en adolescentes y adultos jóvenes de la población de Puerto Varas atendida en CESFAM Puerto Varas. Investigador principal: Romina López, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  14.  Desarrollo de un sistema de purificación del agua del suministro rural basado en energía solar. Investigador principal:  Manuel José Martínes Bordes,            Facultad de Ingeniería y Tecnología.
  15.  Propuesta para una Política Pública Nacional de aumento del consumo de fibra dietaría (FD)en la población chilena, para la prevención de enfermedades crónicas No Transmisibles (ECNT), a través del consumo de pan saludable. Investigador principal: Fabiola Fuentealba, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  16.  Proyecto de telerahabilitación kinésico y nutricional para personas mayores con comorbilidades de la comuna de Estación Central. Investigador principal: Magdalena Meza, Facultad de Ciencias de la Salud.
  17.  Estratificación de riesgo: modelo con datos de atención primaria para dirigir la atención y mejorar resultados en salud. Investigador principal: Josefina Aubert, Facultad de Medicina y Ciencia.
  18.  Pilotaje de atención sanitaria integral a familias con un miembro en condiciones de dependencia severa, a través de un sistema mixto que contemple la atención presencial en domicilio y en forma remota. Investigador principal: María Paz Cárcamo, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  19.  Plan Nacional de Demencia: Análisis de habilidades y competencias para la atención de usuarios en la red Asistencial de la región Metropolitana. Investigador principal: Manuel Luna Monsalve, Facultad de Ciencias de la Salud.
  20. Comprendiendo la percepción sobre la prescripción de enfermería de los proveedores de salud y gestores de organizaciones sanitarias pertenecientes a los diferentes servicios de salud del país. Investigador principal: Pilar Espinoza, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  21.  Covid 19 y priorización curricular: Un impacto en la cobertura del aprendizaje. Investigador principal: Felipe Alegría, Facultad de Ciencias de la Educación.
  22.  Capital humano y gestión local en la región del Biobío. Investigador principal: Alina Muñoz, Facultad de Economía y Negocios.
  23.  Salud bucal en Chile, la App odontológica informativa. Investigador principal: Claudia Crisosto Jara, Facultad de Odontología.
  24.  ¿Cuánto conocen las personas mayores sobre envejecimiento activo? Una caracterización en la región del Biobío. Investigador principal: Lucas Serrano, Facultad de Derecho y Gobierno.
  25.  Implementación de la teleodontología a nivel país. Investigador principal: Juan Fernando Fonseca, Facultad de Odontología.
  26.  Propuesta de criterización de matriz de evaluación y priorización de proyectos del patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Región del Biobío. Investigador principal: Stéphane Franck Domiddel, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
  27.  Reconocimiento del valor nutritivo, económico y medioambiental del Desperdicio de Alimentos en Chile, como parte de una propuesta nacional para reducir la Pérdida de alimentos. Investigador principal: Jonathan Bautista Espinoza, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
  28.  Calidad Ético - Clínica Durante la Atención de la Persona Mayor con Demencia Severa (PMDS):  Una Radiografía a la Aplicabilidad, desde el Plan Nacional de las Demencias -Chile. Investigador principal: Nelson Fernando González, Facultad de Ciencias de la Salud.
  29.  Políticas Públicas para Jóvenes en situación de calle: Implementación de evaluaciones de proceso en los programas Casas Compartidas para jóvenes entre 18 y 19 años en la región del Biobío. Investigador principal: Diana Edith Gutiérrez, Facultad de Psicología.

 

 

 

 

 

 

 

Sitios de interés