Aspectos a tener en cuenta en la salud dental para adultos mayores

Es fundamental realizar una revisión con el odontólogo cada seis meses, con la finalidad no solamente de revisar los aparatos protésicos, sino también todas las estructuras de la boca.

Martes 3 de abril de 2018

Aspectos a tener en cuenta en la salud dental para adultos mayores
escrito por

Mariela Parada, directora de Odontología, Universidad San Sebastián sede Valdivia

El 12,6% de la población de Los Ríos es mayor de 64 años, según datos del Censo de 2017, y la región es la tercera a nivel nacional respecto a la cantidad de personas de la tercera edad que viven en ella. Hoy la esperanza de vida de nuestra sociedad ha aumentado considerablemente, estimándose que Chile al 2020 tendrá una población de 3.3 millones de adultos mayores. Por tal motivo, es necesario preocuparse de su salud, ya que ocurren cambios a nivel molecular, celular y de los tejidos, producto del proceso natural de envejecimiento que poseen las personas.

Respecto a la salud bucal de nuestros adultos mayores, también se producen cambios que se encuentran relacionados a la edad, a hábitos de higiene y al uso de medicamentos para el tratamiento de enfermedades. Otro aspecto que se ve involucrado y quizás es poco considerado es el aislamiento al que se ven enfrentados quienes han sufrido pérdida dentaria, ya que también tienen pérdida de la vida social, muchas veces al evitar sonreír y sentir vergüenza por eso. Una de las recomendaciones es asistir de forma periódica al dentista no sólo los adultos mayores, sino todos los grupos etarios.

Es fundamental realizar una revisión con el odontólogo cada seis meses, con la finalidad no solamente de revisar los aparatos protésicos, sino también todas las estructuras de la boca, lengua, encías, paladar y mejillas. Muchas enfermedades dan su primera manifestación a nivel bucal, por lo que es muy importante un diagnóstico temprano y oportuno. Y se debe realizar una correcta higiene bucal y evitar o disminuir la ingesta de alimentos ricos en azúcar.

Otro tema importante son las prótesis dentales, las cuales se deben higienizar correctamente después de cada comida y su uso no debe ser continuo. Hay que recordar que la boca es un lugar oscuro, húmedo, tibio con condiciones ideales para la aparición de microorganismos oportunistas, como por ejemplo, para la aparición de hongos y bacterias, lo que debe ser tratado con medicamentos indicados por un profesional. Además, higienizar las prótesis ayuda a eliminar las tinciones de té, café o tabaco.

Esto va de la mano con una higiene bucal adecuada, ya que no solamente se debe enfatizar en el cuidado de las prótesis, sino que también es fundamental efectuar una frecuente y acertada limpieza en distintas zonas de la boca como la lengua, la que se debe cepillar en cada momento, limpiando la cara superior y los bordes laterales. Todo esto permite a la vez realizar un autoexamen en el que es posible darse cuenta si hay alguna herida, zonas enrojecidas, zonas blanquecinas o aumentos de volumen que duran mucho tiempo.

Otro consejo es evaluar las alternativas de cada tratamiento, y hoy existen diversas opciones con un paciente desdentado. Actualmente, es posible el uso de sistemas de anclaje de los aparatos protésicos mediante implantes dentales a los huesos maxilares. Esto permite dar una mejor retención a la prótesis, dando mayor seguridad y una mejor funcionalidad, además de una estética notablemente mejorada. Por esto es importante asesorarse con el profesional especialista adecuado.

Sitios de interés