¿Cuál es el plan?

Nuevas variantes de Covid-19 detectadas en Chile y avance de la vacunación bivalente en Carta al Director - El Mercurio.

Martes 15 de noviembre de 2022

¿Cuál es el plan?
escrito por

Enrique Paris, presidente de IPSUSS U. San Sebastián y Paula Daza, directora ejecutiva CIPS-UDD

Señor Director:
Este fin de semana supimos que las sub variantes de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1 han llegado a Chile. Los casos de COVID-19 por estas variantes han aumentado rápidamente en el hemisferio norte. En Estados Unidos, la primera semana de noviembre el 32% del total de casos Covid-19 eran por estas sub variantes y aumentaron a 44% en la última semana.

Por su nivel de contagiosidad se espera que en Chile sean las variantes predominantes en estos últimos meses del año. Un mayor número de casos, podría llevar a más hospitalizaciones. De acuerdo a las investigaciones preliminares de países en el hemisferio norte estas variantes provocarían mayor reinfección por lo que es clave que las tasas de vacunación estén altas.

Como ex autoridades de salud, y ahora en centros de políticas públicas de salud, estamos preocupados frente a la falta de información sobre la estrategia que se está empleando para hacer frente a estas variantes.
Nos sorprende que se siga informando sobre coberturas masivas que se han logrado hace mucho tiempo (en donde hay muchos rezagados que no continuaron con su siguiente dosis) y no se hable del problema real que hay de la falta de vacunación en todos los grupos etarios y para todas las vacunas.

Actualmente solo un 5,4% de la población objetivo está vacunada con la dosis bivalente que esta semana incorporó a los mayores de 60 años. ¿Qué plan tiene la subsecretaría de salud pública para ampliar la demanda de la vacunación? Estas personas son las que podrían enfermar gravemente o morir si no están con sus dosis al día. ¿Qué estrategia están empleando para los grupos rezagados de las otras dosis de refuerzo? ¿Cómo están conteniendo los primeros brotes de esta variante?

Si los esfuerzos de contención no se hacen ahora desde la salud pública, podríamos tener una red asistencial estresada los próximos meses. ¿Cómo se están preparando en este escenario?
En definitiva: ¿cuál es el plan que están desarrollando en este nuevo escenario de la pandemia ambas subsecretarías de salud?

Enrique Paris
Ex ministro de Salud
Presidente IPSUSS Universidad San Sebastián

Paula Daza
Ex subsecretaria de Salud Pública
Directora CIPS-UDD

Ver carta también en El Mercurio

Sitios de interés