Educación y lactancia materna

La primera semana de agosto la WABA (World Alliance por breastfeeding action) promueve la semana mundial de la lactancia materna, cuyo lema este año es “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”.

Viernes 5 de agosto de 2022

Educación y lactancia materna
Escrito por

María Paz del Río, académica de la carrera de Enfermería U. San Sebastián.

En nuestro país, la mantención de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes era de un 57% según las últimas cifras del Ministerio de Salud, indicador que se fue incrementando por políticas públicas como la extensión del postnatal y la implementación de clínicas de lactancia a nivel público.

Si bien la lactancia materna es un tema significativo y lleno de carga emocional para las futuras madres, es necesario que éstas conozcan qué herramientas educativas brinda el sistema de salud para su correcto desarrollo.

En el sector público se cuenta con educación desde los controles prenatales, consejerías de lactancia y los controles de niño sano en la Atención Primaria de Salud; sin embargo, en el sector privado no existe una instancia formal dentro de los controles prenatales donde la futura madre pueda informarse y resolver sus dudas

Acceder a esta educación en lactancia materna promoviendo, informando y empoderando a las madres para un amamantamiento seguro, puede marcar la diferencia entre una lactancia satisfactoria o convertirse en una experiencia negativa.

La experiencia positiva significaría mejores indicadores de salud en los niños y madres, por ejemplo: lactancias con mayor duración, mejora del ánimo de las madres, niños con menos índices de mal nutrición por exceso, menores incidencias de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los niños amamantados entre otros.

Adicionalmente existen grupos de apoyo, asesoras certificadas, consultas presenciales y virtuales con profesionales actualizados y formados en esta área cuya promoción es clave para este periodo tan crucial de la vida de quien está en desarrollo.

La lactancia materna es una oportunidad para mejorar la salud de la díada (madre hijo) y también para fortalecer el apego en la primera infancia. Por todo eso, la recomendación es consultar, exigir y prepararse para poder aprovechar la lactancia materna al máximo.

 

Sitios de interés