No olvide beber agua durante todo el año

La deshidratación severa (pérdidas mayores al 10% del peso corporal) se asocia con problemas de salud graves como alteraciones renales, inmunológicas y gastrointestinales.

Miércoles 14 de junio de 2017

No olvide beber agua durante todo el año
escrito por

Carla Cornejo, académica de carrera Nutrición y Dietética, U. San Sebastián

Las bajas temperaturas hacen que algunos disminuyan el consumo de agua; sin embargo, no se debe olvidar que es un nutriente esencial para la vida, que constituye entre el 55% al 60% del peso de un individuo adulto, que varía dependiendo de la edad, sexo y composición corporal.

Es por eso que la hidratación con agua es fundamental para los procesos fisiológicos de digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos. Pero no solo eso, porque además actúa como medio de transporte de nutrientes y tiene efecto directo en el mantenimiento de la temperatura corporal.

Se han descrito nuevos efectos beneficiosos del consumo de agua pura en la salud de las personas. Diferentes estudios asocian el consumo de agua pura con la diminución de peso corporal. Uno de ellos asoció el incremento del consumo de agua en 1000 ml. por día con una pérdida de peso entre dos a cinco kilos en un año.

La deshidratación leve (pérdidas entre el 3 y 5% del peso corporal) se asocia a cefaleas, irritabilidad, rendimiento físico y cognitivo deficiente tanto en niños como en adultos. La deshidratación severa (pérdidas mayores al 10% del peso corporal) se asocia con problemas de salud graves como alteraciones renales, inmunológicas y gastrointestinales.

Por eso, la recomendación es consumir 8 vasos (aproximadamente 200 ml.) de agua potable (sin aditivos) durante el día, más allá de que las bajas temperaturas le hagan a uno perder las ganas del refrescante líquido. 

Sitios de interés