Viruela del Mono: Expertos llaman a preparar la red asistencial

En Chile van 68 casos, de los cuales un 22% presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días.

Jueves 4 de agosto de 2022

Viruela del Mono: Expertos llaman a preparar la red asistencial
escrito por IPSUSS

Estados Unidos declaró emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país. Esto porque en las últimas semanas los casos han aumentado fuertemente, llegando a más de mil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus se ha propagado rápidamente. A la fecha se registran más de 16 mil casos en 75 países.

En el caso de Chile, se han notificado 68 casos (corte al 1 de agosto), de los cuales un 22% presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días. La mayoría de las personas que han manifestado la enfermedad han presentado cuadros de exantemas y lesiones en la piel, dolor de cabeza y muscular.

Al respecto, académicos de la U. San Sebastián (USS) advierten que se requiere preparar la red asistencial, implementando salas de aislamiento en los recintos de salud, semejante a lo ocurrido al inicio de la pandemia por COVID-19. Asimismo, instan a que salud debiera iniciar una campaña de educación en la población y activar la comunicación de riesgo, según indicó Cristián Williams, especialista en medicina de urgencia de la Facultad de Medicina y Ciencia. 

Contagio

El virus se transmite por contacto directo con personas que estén infectadas con este virus, a través de lesiones de la piel o mucosas. 

"La pandemia del coronavirus nos enseñó la importancia de las medidas generales de prevención de contagio, como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico. En este virus, al no tratarse de un virus respiratorio no se contagia como ocurre con el SARS-CoV-2, pero si uno saluda de mano, besa o tiene algún contacto físico con una persona que tenga la infección y presente lesiones a la piel existe una alta probabilidad de infección, visto que en las lesiones cutáneas está presente el virus", explica Ángel Astroza,  doctor en Biología Celular y Molecular y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia.

En cuanto a la sintomatología, agrega que "es mucho más leve a la del virus de la viruela humana y sus síntomas son muy inespecíficos y típicos de una enfermedad infecciosa como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y agotamiento. Lo que sí es específico son las lesiones cutáneas que aparecen como una mancha inicial, luego una pápula y finalmente una pústula, lesión macroscópica que contiene pus y alta concentración viral". 

Sitios de interés