Viruela del mono en Chile: Conoce sus síntomas

A la fecha van tres casos confirmados en el país, dos en la Región Metropolitana y uno de La Araucanía.

Miércoles 22 de junio de 2022

Viruela del mono en Chile: Conoce sus síntomas
escrito por IPSUSS

El 17 de junio se confirmó el primer caso de la Viruela del Mono en Chile y a la fecha ya van tres personas contagiadas en el país. Todas ellas se encuentran fuera de peligro, según informó el Ministerio de Salud.

Las dos primeras corresponden a personas con antecedentes de viaje a Europa, una de ellas es de la Región Metropolitana y otra, de la Araucanía. La tercera, es un contacto estrecho del primer caso confirmado.   

Ante la presencia de la Viruela del Mono en el país, la autoridad sanitaria destacó que la red asistencial está "preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad a la población".

Frente a la sospecha de síntomas, la recomendación de las autoridades es: consultar a un médico, especialmente aquellas personas que cuentan con el antecedente de viaje a países que han presentado casos en las últimas semanas y/o que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, o a través de fluidos corporales, y que presenten, además, alguno de estos síntomas: fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. 

El país cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad. Para mayor información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/ o también llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777.

¿En qué consiste la enfermedad? 

La Viruela del Mono es una enfermedad viral. Los síntomas generalmente no aparecen sino hasta una o dos semanas después de la infección. Lo primero en aparecer es fiebre súbita, dolor de cabeza, dificultad para respirar. Posteriormente, manchas rojas en la piel de extremidades, cabeza o torso, las que pueden convertirse en ampollas llenas de pus. En general, los síntomas suelen durar varios días, mientras que las lesiones cutáneas suelen formar costras en 14 a 21 días.

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explicó que lo más característico de esta viruela, son las lesiones ampollares en la piel, las cuales pueden ser generalizadas y en algunos casos, pueden producir cuadros graves que incluso pueden poner en riesgo la vida, "especialmente en personas con enfermedad crónicao inmunodeprimidos". Si bien la viruela del mono es rara y generalmente no mortal, una versión de la enfermedad mata a alrededor del 10% de las personas infectadas.

Vacuna y tratamiento

Los síntomas de la viruela del mono suelen resolverse espontáneamente. Pero es importante cuidar la erupción cutánea, dejando que se seque sola y evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.

Según la Organización Mundial de la Salud la evidencia sugiere que la vacuna contra la viruela -que se dejó de aplicar en 1980- puede ayudar a prevenir las infecciones por Viruela del Mono y disminuir la gravedad de los síntomas. Pero esa vacuna ya no está disponible en el mercado mundial. Existe otra alternativa cuyo uso se aprobó en 2019 (MVA-BN), pero aún no está ampliamente disponible.

Sitios de interés