Viruela del mono: casos superan los 130 en el mundo

Europa, América del Norte y Oceanía son las tres regiones donde está presente la viruela del mono, en zonas no endémicas. Infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, Carlos Pérez, señala que en el caso de llegar a Chile "estamos preparados como país para identificar esos casos, aislarlos y hacer el seguimiento y trazabilidad que corresponda".

Martes 24 de mayo de 2022

Viruela del mono: casos superan los 130 en el mundo
Escrito por IPSUSS

A la fecha se han notificado 131 casos de Viruela del Mono, en 17 países no endémicos de tres regiones: Europa, América del Norte y Oceanía, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Imagen foto_00000002

Aún o está claro el origen, dado que la mayoría de los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas donde esta enfermedad está presente de manera endémica como países de África Occidental y Central. Según la información actualmente disponible, los casos que se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, son entre hombres que tienen sexo con hombres.

Transmisión y síntomas

La viruela del mono es una enfermedad transmitida a las personas por los animales. Tiene síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, ganglios inflamados y erupción cutánea.  

Se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. 

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

¿Si llega a Chile?

El médico Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, señala que dada la globalización en la que vivimos, el números de viajes y personas que transitan de un país a otro, es posible que esta enfermedad llegue a Chile. Sin embargo, señala que si eso llegase a suceder "estamos preparados como país para identificar esos casos, aislarlos y hacer el seguimiento y trazabilidad que corresponda".

Agregó que las medidas de prevención de la viruela del mono son bastante similares a las del COVID-19 u otras enfermedades respiratorias: "uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, mantener la distancia fisica. Esas medidas disminuyen la posibilidad de contagio con este virus". Ante la eventualidad de que se produjeran varios casos en el país, añadió es "probablemente se necesiten medidas adicionales". 

 

Sitios de interés