Vacuna contra el COVID-19: ¿Por qué hay tantos rezagados?

Infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Carlos Pérez, indicó que obedece a varios factores: la disminución de la percepción de riesgo de la enfermedad; la dificultad de acceso a la vacuna y los horarios de funcionamiento de los vacunatorios, entre otros.

Lunes 13 de junio de 2022

Vacuna contra el COVID-19: ¿Por qué hay tantos rezagados?
escrito por IPSUSS

El número de personas que no han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 asciende a más de dos millones de personas. ¿Cuáles son las razones de por qué no se vacunan? El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explica que obedece a tres factores: la disminución de la percepción de riesgo de la enfermedad; la dificultad de acceso a la vacuna y los horarios de funcionamiento de los vacunatorios, entre otros.  

"Hay varios factores, uno de ellos, es que las personas ya han retornado en plenitud a sus labores y se le hace un poco más difícil acceder o asistir a un centro asistencial a recibir su dosis de refuerzo. También la disponibilidad de lugares para vacunarse y de horarios más extendidos. Ahí hay un llamado a nuestras autoridades a que den todas las facilidades para que las personas que tienen algunas dificultades puedan competar su esquema de vacunación", indicó Pérez. 

En el caso de la población, el médico señaló que "el llamado es a vacunarse". "Las vacunas que se están administrando son completamente seguras y efectivas. Es verdad que pueden producir algunas molestias locales en el sitio de la inyección o decaimiento, o incluso fiebre, pero son efectos muy transitorios que no dejan ninguna secuela". 

¿Nueva ola?  

El médico indicó que el aumento de casos de COVID-19 en el país no responde a una nueva ola. Al respecto explicó que actualmente circula la misma variante desde hace varios meses, Ómicron.

"Y esta variante Omicron sabemos que en general produce cuadros menos graves, pero particulamente en personas que están vacunadas y con sus vacunas al día. Las personas que sufren este cuadro, van a tener que permanecer en reposo y en aislamiento, pero la mayoría no va a llegar a requerir hospitalización ni menos de UCI o ventilación mecánica. Las personas que llegan a este último estado son aquellas que no han recibido vacunas o no han completado su esquema o personas mayores con enfermedades crónicas", dijo. 

El infectólogo agregó que es importante "mantener las medidas de autocuidado en nuestras actividades diarias: laborales, educacionales o en el transporte público, el riesgo de contagiar o adquirir la infección por SARS-CoV-2 se reduce, por eso la importancia de junto con la vacunación, el testeo y es mantener las medidas de autocuidado". 

Sitios de interés