Vacaciones de Invierno: Medidas para evitar el COVID-19

Dirección de Educación Pública junto con la Universidad San Sebastián instan a niños y jóvenes a cuidarse del coronavirus, siguiendo los consejos de la serie #parteporcasa.

Martes 6 de julio de 2021

Vacaciones de Invierno: Medidas para evitar el COVID-19
escrito por USS y DEP

La Universidad San Sebastián (USS), junto con la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación invitan a niños y jóvenes a ser agentes de cambio en sus comunidades educativas, reforzando las medidas de prevención contra el COVID-19 en este período, cuando comienzan las vacaciones de invierno.

Los consejos de los personajes de la serie animada #PartePorCasa, cuídate del coronavirus: Sácate, Lávate y Cuídate, serán los protagonistas de una serie de cápsulas destinada al autocuidado de los estudiantes.

“Como Dirección de Educación Pública sabemos que cuidarnos es tarea de todas y todos. Es por esto que -junto a la Universidad San Sebastián-, entregamos material educativo audiovisual a nuestros estudiantes, para que sean ellos los agentes de cambio en sus comunidades, que permitan instalar estas medidas como hábitos de autocuidado”, afirmó Alejandra Grebe, directora de Educación Pública.

Medidas

Usar mascarilla en forma permanente si se va a estar fuera de casa y respetar la distancia física con las otras personas. Al regresar al hogar, luego de haber salido a jugar o hacer deporte, sacarse la mascarilla y botarla si es desechable o lavarla si es reutilizable, además de higienizar bien las manos con agua y jabón, son algunos de los consejos que entrega la serie para las vacaciones de invierno.   

“Hay tres medidas que son muy importantes para el control de la pandemia, además de la vacuna contra el COVID-19: el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla. Éstas debemos aplicarlas siempre en todas nuestras actividades cotidianas, sobre todo cuando salimos de casa y más aún ahora durante las vacaciones de invierno. Seguramente los niños querrán salir a jugar con sus amigos o pasear con sus familias, especialmente si viven en comunas que no están en cuarentena, por lo tanto, el mensaje es no relajar las medidas de protección. Vamos a convivir con este virus por mucho tiempo y tenemos que aprender a cuidarnos”, indicó el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, (IPSUSS), doctor Manuel José Irarrázaval.

Es por ello que dentro de las recomendaciones se releva la importancia de ventilar las habitaciones. Si se sale con las mascotas, limpiarles las patitas con agua y jabón y si se va a realizar maratón de cine en casa, solicitando alimentos por delivery, recibir las compras o pedidos, usando mascarilla y a más de un metro de distancia.

Lanzamiento de las medidas se hizo con estudiantes de las colegios de la Región del Biobío dependientes del Servicio Local de Educación Pública Andalien Sur: Fundo Chanco, Escuela México Agua de la Gloria, Escuela Luis Muñoz Burboa,  Escuela Esther Hunneus,  Colegio Bío Bío (de Concepción),  Colegio República del Ecuador de Chiguayante y Liceo Bicentenario Inés Enríquez Frodden de Florida.

Imagen foto_00000015 Imagen foto_00000017
Imagen foto_00000016 Imagen foto_00000018

Retorno a clases

La serie también contempla medidas para el retorno escolar luego de las vacaciones, en aquellos casos en que los establecimientos cuenten con clases presenciales o mixtas. En este caso, los consejos son: Controlar la temperatura y evaluar además la presencia de síntomas respiratorios antes de ir al colegio. Si presenta temperatura sobre 37,8°C o síntomas respiratorios como tos seca, dolor de cabeza y de garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho u otros, el estudiante no debe asistir a la escuela y debe acudir a un centro asistencial para confirmación diagnóstica.

En el trayecto a clases, las medidas de seguridad son: lavado de manos antes de subir y bajar del furgón o transporte público, uso de mascarillas y ventilación adecuada para generar circulación del aire, si el clima lo permite. Al llegar al establecimiento se recomienda saludar sin contacto físico, uso constante de mascarilla, distanciamiento en la sala de clases de acuerdo con los protocolos y ventilación de los espacios cerrados.

Mayor información www.parteporcasa.cl

Sitios de interés