¿Quiénes se deben vacunar con la quinta dosis?

El Ministerio de Salud anunció que ampliará el plan de vacunación contra el COVID-19. Infectóloga y académica de la USS, Loreto Twele plantea que "lo más probable es que debamos aplicarnos una vacuna contra el COVID-19, al menos, una vez al año, durante el resto de nuestra vida", como con la Influenza.

Lunes 8 de agosto de 2022

¿Quiénes se deben vacunar con la quinta dosis?
escrito por Felipe Morales

El Ministerio de Salud anunció que implementará una quinta dosis contra el COVID-19, aunque todavía se desconoce la fecha del inicio de este programa y el grupo objetivo de la población beneficiaria. La medida, a juicio de la autoridad, responde a la necesidad de seguir protegiendo a la población ante el avance de la pandemia y la aparición de nuevas variantes.

Se espera que en el último trimestre de este año lleguen las nuevas vacunas comprometidas. "Cuando tengamos que tomar la decisión de qué vacuna vamos a reforzar, uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la Ómicron", indicó la ministra de Salud María Begoña Yarza.

Beneficios 

Para Loreto Twele, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, la noticia de una quinta dosis es altamente positiva. "Es ideal que los grupos de riesgo se inoculen en el corto plazo". "Las personas inmunodeprimidas requieren mayor refuerzo. Ellos recibieron hace meses la cuarta dosis, y pese a que han logrado cierta inmunidad, una nueva dosis es necesaria", explicó la especialista.

Sobre el rezago que existe con las dosis anteriores de la vacuna. La infectóloga indicó que "se hace necesario una mayor comunicación de riesgo y promover la vacunación. La pandemia no se ha acabado y urge que las personas que no se han vacunado, lo hagan. El propósito de la vacunas es evitar enfermedades y cuadros graves, y justamente evitar que personas de mayor riesgo deban ser hospitalizadas", dijo.

Agregó, "lo más probable es que debamos aplicarnos una vacuna contra el COVID-19, al menos, una vez al año, durante el resto de nuestra vida. Tal como se hace con la Influenza, creo que el llamado será a vacunarse previo a la época invernal".

Sitios de interés