Consejos para las adolescentes: ¡A derribar mitos!

¿Comer limón acorta la menstruación? ¿En esos días no puedo hacer ejercicio o tener relaciones sexuales? Son parte de las creencias populares que aún son consideradas por las jóvenes y que no tienen ninguna base científica.

Viernes 9 de enero de 2015

Consejos para las adolescentes: ¡A derribar mitos!

La menstruación es un proceso fisiológico normal de las mujeres que involucra muchos mitos y creencias populares que nacieron cuando no existía información del tema, sin embargo, quedaron muy arraigadas y son transmitidas de generación en generación. Es por ello, que la matrona y docente de la Universidad San Sebastián, Maricela Pino, aclara algunos conceptos. Basándose en la evidencia científica disponible, la profesional se refiere a la veracidad o falsedad de aquellas afirmaciones. 

  • Cuando menstruo tengo un fuerte dolor de ovarios: FALSO, ya que en realidad el malestar asociado a la menstruación se debe a las contracciones uterinas, cuya finalidad es expulsar el fluido menstrual.
  • Tomar líquidos helados o bañarse en una piscina durante la menstruación produce “enfriamiento”: FALSO. Bañarse en una piscina o ingerir líquidos helados no produce un enfriamiento de la sangre, ni siquiera se llega a alterar la temperatura corporal, ya que existen mecanismos internos que la mantienen en equilibrio.
  • Comer limón o ácidos en general puede disminuir o interrumpir el flujo menstrual: FALSO. La ingesta de ácidos no tiene que ver con la desaparición del flujo menstrual, porque no modifica el pH de la sangre como suele creerse.
  • Se debe evitar hacer ejercicios: FALSO. Es probable que hacer ejercicio disminuya las molestias asociadas a este período.
  • El ciclo normal dura 28 días, si no es así estás mal: FALSO. El ciclo menstrual normal puede durar entre 21 a 35 días. Cuando la mujer comienza con sus ciclos menstruales luego de la menarquia (primera menstruación) los ciclos pueden ser irregulares, incluso hasta un año después de su inicio.
  • Si estás menstruando y haces mayonesa, ésta se corta: FALSO. Esta creencia está ligada con la “impureza” durante la menstruación. Ambas carecen totalmente de fundamento.
  • No se puede tener relaciones sexuales en ese período: FALSO. Todo depende de si la mujer se siente cómoda. Sin embargo, puede existir riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual siempre y cuando la mujer tenga relaciones sexuales sin protección.
Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés