¿Cómo opera la irradiación para controlar el dengue?

El gobierno anunció el uso de una técnica de control de plagas donde se irradia al mosquito macho para esterilizarlo, con el fin de que al aparearse con la hembra no tengan descendencia.

Domingo 26 de mayo de 2019

¿Cómo opera la irradiación para controlar el dengue?
escrito por Ana María Morales

El Ministerio de Salud anunció hace unos días la implementación de un programa para controlar el mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades Aedes aegypti, que se llama Técnica de los insectos estériles. Se trata de una medida que busca controlar su reproducción, a través de la esterilización de los machos.

Al respecto, la tecnóloga médica y académica de la U. San Sebastián, Alicia Marcoleta, señala que "este procedimiento no es ajeno a Chile, porque se ha aplicado anteriormente para el control de otras plagas como la mosca de la fruta en Arica".

La docente USS explica que los machos del Aedes son esterilizados mediante exposición a radiación, y que "luego son liberados al ambiente para que se apareen con las hembras, que son las que transmiten las enfermedades, sin embargo, los huevos que resulten de ese contacto no tendrán descendencia". 

Los insectos estériles no se autorreplican y, por tanto, no pueden establecerse en el medio ambiente, de esta forma se rompe con el ciclo reproductivo de una plaga. 

La profesional añade que la forma en la que se procede es que "se instala el irradiador, que emite una radiación electromagnética con un isótopo que es el cobalto 60 que esteriliza a estos insectos y evita su reproducción. Es una dosis que no es dañina en sí para el insecto".

Actualmente este se utiliza en Arica, y ahora se pretende llevar a Isla de Pascua.

Finalmente, la docente de la carrera de Tecnología Médica USS hace un llamado que en aquellas zonas donde habita este vector, las personas tenga especial cuidado con los acopios de basura y de agua estancada que son los reservorios para la proliferación de este tipo de agentes.

Sitios de interés