Luz roja: la mitad de los hospitales de alta complejidad usa días camas en exceso

Un indicador importante dentro de la gestión hospitalaria es el promedio de días de estada de un paciente. De acuerdo con un informe del Instituto en Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, existen recintos de salud donde más del 10% de sus pacientes están hospitalizados por más tiempo del necesario en un recinto asistencial.

Lunes 6 de junio de 2022

Luz roja: la mitad de los hospitales de alta complejidad usa días camas en exceso
Escrito por Ana María Morales

Una colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar) es una cirugía de carácter ambulatorio que debería tener un día de hospitalización. Sin embargo, un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián señala que hay algunos recintos hospitalarios del país que requirieron para la misma operación 1,3 días de hospitalización, mientras que otros, 8,6 días.

Imagen foto_00000001

Los días de estada de un paciente en un recinto hospitalario es un indicador importante para medir la gestión hospitalaria. Sin embargo, de la muestra analizada se determinó que existen 30 establecimientos en donde más del 10% de sus pacientes están hospitalizados por más tiempo del necesario en un recinto asistencial, lo que impacta en la atención de otras personas que deben esperar más tiempo para solucionar su problema de salud, pero también aumenta el riesgo de episodios de morbilidad y mortalidad intrahospitalaria.

Por ejemplo, el Hospital Barros Luco Trudeau en Santiago es el que presenta el mayor porcentaje de pacientes con uso excesivo de días cama hospitalarios (11,2%), seguido por el Del Salvador (R. Metropolitana) y el de Chillán (Ñuble). Mientras que en el otro extremo se encuentran los hospitales de Valdivia (Los Ríos), Coquimbo (Coquimbo) y Sótero del Río (Metropolitana). 

Imagen foto_00000002

Mayor gasto y menor productividad

Con respecto al uso de los recursos asignados al sector salud y la productividad, el estudio realizado por IPSUSS -que forma parte de una serie que realizará el centro de estudio en que se medirán distintos indicadores de gestión en el sistema sanitario- advierte que, si bien en los últimos años se ha incrementado el gasto en salud, la productividad del sector no se ha comportado de la misma manera.  

Para ello se analizó el periodo 2009-2019 [1] y donde se realizó una medición del gasto y los costos de producción para 63 hospitales categorizados como de Alta Complejidad en el sistema de salud público. 

De acuerdo con el informe, la participación del gasto en salud con respecto del total aumentó 40,5% como porcentaje del PIB, ocupando el segundo lugar entre los gastos del Estado entre el 2009-2019.

El aumento del gasto en salud está influenciado particularmente por el gasto hospitalario, que representa el 80% del total, en el caso del año 2019.

Sin embargo, mientras este gasto ha crecido sostenidamente en los 10 años analizados, la producción hospitalaria se ha mantenido estable en el tiempo, sin importantes variaciones, lo que llevaría a pensar en un estancamiento en los niveles de productividad.

Para graficar, el gasto hospitalario creció 48% durante el periodo 2009-2019, mientras que las cirugías lo hicieron en el orden del 5% en igual período. No obstante, las altas hospitalarias disminuyeron 3%, aun cuando las camas hospitalarias aumentaron en 4%.

 

 



[1] El análisis fue realizado entre 2009-2019, antes de la Pandemia, para evitar distorsión en las tendencias.

Los datos utilizados, son fuentes públicas de acceso libre tanto de DIPRES como MINSAL y FONASA.

Todas las cifras utilizadas son en moneda CLP$ 2019.

Sitios de interés