Los otros virus responsables del aumento de enfermedades respiratorias

Virus sincicial, parainfluenza, influenza y adenovirus, son los otros agentes infecciosos responsables del aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente en niños.

Lunes 30 de mayo de 2022

Los otros virus responsables del aumento de enfermedades respiratorias
escrito por IPSUSS

No sólo el COVID-19 es el responsable del aumento de los cuadros de enfermedades respiratorias, también lo están siendo otros agentes infecciosos como el Virus Sincicial (VRS) el con mayor frecuencia (39%), de acuerdo al monitoreo que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP). El grupo de edad más afectado fue el de los niños entre 1 a 4 años.

Los otros virus presentes son: Parainfluenza (25,3%), Influenza A (19,2%), Adenovirus (7,2%) y Metapneumovirus (5,8%).

Al respecto, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, indicó que "durante este año han aparecido los virus que generalmente circulan en otoño e invierno y que durante la pandemia habían descendido significativamente debido al confinamiento y las medidas de autocuidado". 

El riesgo que ello conlleva es que se pueda saturar la atención en los servicios de urgencia. Ante este escenario, el experto indica que es muy importante "las medidas de autocuidado, así como avanzar en el proceso de vacunación de las dosis de refuerzo contra el COVID-19, y la influenza".

Sitios de interés