Los cambios que se proponen en la reforma de pensiones

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados postergó para el lunes la votación de la idea de legislar del proyecto.

Jueves 9 de mayo de 2019

Los cambios que se proponen en la reforma de pensiones
escrito por Ipsuss

Los principales cambios que se proponen en la Reforma de Pensiones impulsada por el gobierno es el aumento de forma gradual de la tasa de cotización obligatoria de los trabajadores pasando de un 10% a un 14%, con cargo al empleador.

"La reforma a las pensiones apunta a fortalecer ambos pilares el contributivo y el solidario. Su objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera.

También se eliminan las barreras de entrada para permitir el ingreso de nuevos actores para la administración de los nuevos fondos, en donde podrían participar entidades con y sin fines de lucro, como Cajas de Compensación, Asociaciones de Ahorro y Crédito, entre otras.

Otra modificación es el aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS), donde se plantea un incremento del 10% el primer año. Además, a partir del segundo año se distinguen 5 tramos de edad, aumentando en mayor medida para los grupos de edad más avanzada, hasta en un 50%.

Sitios de interés