ISP aprueba el uso de vacunas bivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna

El doctor Enrique Paris valoró la medida, tras indicar que la vacuna bivalente protege contra la cepa original de coronavirus SARS-CoV-2 y también de la variante Ómicron. Agregó que "los estudios han demostrado que esta vacuna da una protección más larga en el tiempo".

Jueves 29 de septiembre de 2022

ISP aprueba el uso de vacunas bivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna
escrito por IPSUSS

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna bivalente contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna.

En el primer caso, su uso fue aprobado a partir de los 12 años, mientras que la del laboratorio Moderna, desde los 18 años.

A la fecha han llegado 504.000 dosis de la nueva vacuna bivalente al país, las que serán utilizadas en la estrategia de vacunación anual. De ésta manera, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en disponer de la vacuna bivalente.

Al respecto, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Dr. Enrique Paris, indicó que "me parece que es muy importante esta aprobación, porque la vacuna bivalente incorpora la cepa original de coronavirus y también de la variante Ómicron. Esto nos va a permitir proteger mejor a la población".

Agregó que "los estudios han demostrado que esta vacuna da una protección más larga en el tiempo". "Esto nos va a permitir tener una vida 'más normal'. Nos acercamos mucho a la endemia (de COVID-19)", refiriéndose a la transición de la fase de pandemia a una enfermedad que afecta a un país o una región de manera estacionaria, como la Influenza. 

Sitios de interés