Intoxicaciones por cloro: síntomas, efectos en el cuerpo y qué no debemos hacer

Las intoxicaciones por cloro se han elevado en cuarentena. Se advierte que no debe mezclarse con otras sustancias limpiadoras como alcohol, agua oxigenada, bicarbonato, agua caliente y amoniaco.

Martes 12 de mayo de 2020

Intoxicaciones por cloro: síntomas, efectos en el cuerpo y qué no debemos hacer
escrito por Oscar Galaz

Un aumento en las intoxicaciones por consumo e inhalación de cloro se ha registrado en el país en las semanas de cuarentena a causa del Covid-19.

Niños que acceden a este líquido, sumado a la mezcla de éste con otros desinfectantes en la casa -lo que genera vapores tóxicos- ha hecho que las emergencias hayan aumentado de manera considerable. “El cloro es un químico muy tóxico, en especial si se inhala, por lo que se puede sufrir una intoxicación si ingiere o aspira este químico”, dice la directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, Marcela Pezzani.

La académica advierte que varios productos contienen o pueden contener cloro: productos de limpieza para el hogar, productos blanqueadores, agua de piscinas (y las tabletas utilizadas en este tipo de agua) o pegamentos, pinturas, pesticidas, entre otros. 

¿Qué síntomas provoca la intoxicación por cloro?

La intoxicación con cloro puede causar síntomas en muchas partes del cuerpo: ocasiona o puede ocasionar dificultad para respirar (inhalación), inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, quemaduras en el tubo digestivo, dolor abdominal, vómitos, quemaduras, irritación e hipotensión (baja presión arterial)”.

Pezzani puntualiza que una persona intoxicada puede presentar:

  • Pupilas muy grandes o muy pequeñas.
  • Latidos cardíacos rápidos o muy lentos.
  • Respiración rápida o muy lenta.
  • Boca muy seca o babeo.
  • Dolor de estómago, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Somnolencia o hiperactividad.
  • Confusión.
  • Mala articulación del lenguaje.

¿Qué debe hacer si ha estado en contacto con este elemento?

Si alguien se ha expuesto al cloro y presenta síntomas, debe recurrir a su centro de salud más cercano. No provoque vómitos al paciente. Si el cloro entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos. Si la persona inhaló cloro, llevarla a un lugar para que respire aire fresco. Si la persona tomó cloro, darle agua, a no ser que el paciente presente síntomas que dificultan la deglución como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

¿Qué pasa si se mezcla cloro con otros productos?

No mezcle los productos con cloro con otras sustancias limpiadoras, ácidos, vinagre, alcohol, agua oxigenada, bicarbonato, jugo de limón, alcohol, agua caliente y amoniaco.  La mezcla de estos productos puede originar graves daños para la salud y resultar altamente tóxicos. Si mezcla cloro con vinagres, puede causar vapores tóxicos que pueden ser inflamables.

La mezcla de cloro con alcohol forma cloroformo, altamente tóxico para las vías respiratorias y puede ocasionar daño hepático. Cloro con agua oxigenada, origina una mezcla que puede ser explosiva. La mezcla de cloro con amoniaco produce gases tóxicos, que incluso pueden provocar la muerte.

¿Qué precauciones se debe tener?

  • Guarde los productos con cloro en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños.
  • No mezcle los productos con cloro con otras sustancias limpiadoras, ácidos, vinagre, alcohol, agua oxigenada y amoniaco.
  • Siempre mantenga los productos de limpieza en su envase original.
  • Usarlos en áreas bien ventiladas.
  • Evitar el contacto con partes metálicas o se corroerán.
  • No utilice medicamentos por su cuenta para tratar los síntomas, como antidiarreicos, jarabes para la tos, entre otros.
  • Si la persona se ha intoxicado, no debe beber alcohol, café, leche, ni comer grasas, chocolate, frutas, verduras, cereales y legumbres ni jugos de frutas azucarados.

Sitios de interés