Gobierno anuncia la creación de un Fondo Universal de Salud

Además se establecerá la gratuidad en la atención en los centros de salud públicos para las personas de los tramos C y D de Fonasa y se implementará un Plan de Resolución de Listas de Espera Quirúrgica. Esos fueron parte de los anuncios realizados en la Cuenta Pública.

Miércoles 1 de junio de 2022

Gobierno anuncia la creación de un Fondo Universal de Salud
escrito por IPSUSS

Uno de los anuncios en salud en la Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric fue la presentación de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, lo que pondría fin al sistema isapre.  

A su vez, se informó la gratuidad en la atención en los centros de salud públicos para las personas de los tramos C y D de Fonasa que hoy debían pagar un copago de 10% a 20% de las prestaciones de salud. 

Además se implementará un plan para resolver las Lista de Espera Quirúrgica que asciende a 330 mil cirugías electivas. Esto se hará a través del aumento de productividad de hospitales e integración de prestadores privados, además de la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, llegando a 7 centros en el 2023.

"Al término de nuestro mandato nos preocuparemos de que toda cirugía oncológica sea resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses", aseguró el mandatario. 

En materia de salud mental, se indicó que se comenzará la construcción de 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos, comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique.

Adicionalmente, se fortalecerá el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años.

Por otra parte, el Presidente Boric informó que se ingresará la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la Eutanasia. "Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna, es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado, respetando a quienes están enfermos", dijo.

Sitios de interés