¿Existe riesgo de colocar dos vacunas diferentes a mi hijo?

Infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia, Loreto Twele, despeja dudas y entrega consejos a los padres.

Viernes 1 de octubre de 2021

¿Existe riesgo de colocar dos vacunas diferentes a mi hijo?
escrito por Victoria Jeria

Las vacunas administradas a los niños, niñas y adolescentes en Chile están sistematizadas en el llamado Programa Nacional de Inmunizaciones. A través de este sistema, ellos reciben protección contra diversas enfermedades. Pero ahora, a raíz de la pandemia, se incorpora una nueva vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19, para los mayores de seis años.  ¿Existe riego en la combinación de dos vacunas diferentes?

La doctora Loreto Twele, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, señala que no.  Antes de la pandemia, explica “las vacunas se ponían separadas por 14 días, pero ahora salió un decreto ministerial en el cual pueden ser co-administradas”.

La especialista agrega que “las vacunas contra la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsiva, incluso la de Papiloma Humano, pueden ser puestas junto con las vacunas Sinovac o Pfizer según corresponda”.

La explicación a esta medida es que este tipo de vacunas “son de plataformas vaccinales correspondientes a partículas virales o toxoides, que no interfieren en la producción de anticuerpos de la vacuna Pfizer o CoronaVac, las dos fórmulas que se están utilizando en los niños acá en Chile contra el COVID-19”, señala la infectóloga.  

La excepción

La única vacuna que tiene que ser separada por 14 días es la Tres Vírica, que es la del Sarampión, Rubéola y Parotiditis, y que es administrada en niños en edad escolar de primero básico.

“En el caso de esta vacuna, la tecnología que opera para generar la protección es a través de la inoculación de virus vivos. Es una vacuna muy inmunogénica que podría interferir con la generación de anticuerpos de la vacuna contra el COVID-19, es decir, que eventualmente podría existir un antagonismo en la generación de anticuerpos si se ponen juntas”, comenta la especialista.

Llamado

Finalmente, la Dra. Twele reitera la importancia de llevar a los niños a vacunar. “No podemos restarnos de estas instancias, sobre todo si se hace bajo el argumento nacido de temores infundados por fuentes poco confiables. Mientras más nos vacunemos, avanzamos a paso firme para ponerle fin a la pandemia”.

Consejos para papás y mamás 

  • Consulte las vacunas corresponden a su hijo en el Programa Nacional de Inmunizaciones: www.minsal.cl
  • Mantenga un registro de las vacunas que se le han administrado.  
  • Si recibió la vacuna Tres Vírica y está en el rango etario para la vacunación de COVID-19, informe al centro de salud antes de ser inoculado.  
  • Manténgase atento a cualquier reacción que pueda presentar su hijo tras recibir la vacuna contra el COVID-19. 

Sitios de interés