Evalúan incorporar al AUGE diagnóstico y tratamiento del COVID-19

Propuesta será analizada por el Ministerio de Hacienda para ver su factibilidad presupuestaria.

Lunes 7 de marzo de 2022

Evalúan incorporar al AUGE diagnóstico y tratamiento del COVID-19
escrito por IPSUSS

Uno de cada cuatro contagiados con COVID-19 presentan secuelas que los acompañan por un tiempo prolongado, lo que se ha llamado "Long Covid", de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De allí que necesite garantizar la cobertura de tratamiento para que puedan recuperarse.  

En este contexto, las autoridades de salud, por recomendación del Consejo Consultivo Auge y otros expertos, evalúan la incorporación de esta patología dentro de la cobertura del Plan Auge/GES. Así lo confirmó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien indicó que se solicitó al Ministerio de Hacienda la evaluación de la propuesta.

"Con respecto a los pacientes Covid-19, con manifestaciones clínicas más allá de 12 semanas, con afectación multisistémica tales como: fatiga extrema, disnea, cansancio mental, alteraciones de memoria, trastornos del sueño, dolores, lo que se ha denominado "Long Covid" o "Covid Prolongado", se ha elaborado un plan de manejo en conjunto con un equipo multidiciplinario e integral", mencionó.

Al respecto, se ha considerado la incorporación de 26 prestaciones en la atención de esta enfermedad, que considera el diagnóstico, tratamiento y recuperación. No obstante, indicó que el informe debe ser presentado al Ministerio de Hacienda "para evaluar la factibilidad presupuestaria", dijo. 

Plan Nacional de Rehabilitación 

No obstante, la subsecretaria señaló que actualmente existe un plan que garantiza la rehabilitación de los pacientes con secuelas. "Como gobierno hemos querido garantizar la rehabilitación de las personas que han padecido Covid-19 grave. De hecho el 1 de marzo de este año lanzamos el primer Plan Nacional de Rehabitación en Chile y uno de los pocos que existen a nivel mundial. Su objetivo es beneficiar a toda la población que en razón de su condición de salud y compromiso de funcionamiento requiera acceder a servicios de rehabilitación y garantizar operativamente que todos cuenten con un Sistema de Salud que aborde de manera suficiente las crecientes necesidades de rehabilitación física y sensorial".

Esto incluye -según afirmó la autoridad- a los pacientes que padecieron de Covid-19, "para quienes se va a fortalecer el acceso a servicios de rehabilitación ampliando cobertura interdisciplinaria, reforzando prestaciones en etapa aguda, subaguda y post aguda, garantizando continuidad de la atención. Disponibilidad de rehabilitación a distancia o telerrehabilitación".

 

Sitios de interés