Campeones en fútbol, obesidad...y también diabetes

Los pacientes diabéticos en Chile duplican el promedio mundial, en Sudamérica superan ampliamente a Brasil y en Latinoamérica a EEUU y México. Preocupante cantidad, que coincide también con el aumento de la obesidad en el país.

Domingo 5 de julio de 2015

Campeones en fútbol, obesidad...y también diabetes
escrito por Julio Enrique De Villegas

El informe de la Federación Internacional de Diabetes 2014 muestra que Chile está a la cabeza de esta enfermedad en Sudamérica y en segundo lugar en todo el continente, después de Puerto Rico. Ni siquiera EEUU -país ícono de la obesidad continental- tiene tanto porcentaje de su población con diabetes, que es una consecuencia casi directa del exceso de grasa corporal y el desajuste metabólico provocado por el sobrepeso.

A nivel mundial, sólo algunos países de Micronesia - en el Pacífico Sur- y del Medio Oriente árabe superan a Chile. En Europa, Turquía (14,7%) y Portugal (13.1%) son los únicos por encima de las cifras chilenas.

Este 12,3% de chilenas y chilenos diabéticos, sumado al 'liderazgo' continental en obesidad, marcan un sombrío panorama para los años que vienen, debido no sólo a los años de vida saludable perdidos, sino también a las necesidades de servicio médico que Chile deberá enfrentar por el creciente porcentaje de su población con estas enfermedades. Una razón más para prepararse, por ejemplo, con el Programa Paciente Empoderado que el Instituto IPSUSS pone a disposición de los servicios de salud municipal y del país. Ahí se enseña a los pacientes a mantener una nutrición apropiada -con ejemplos y recomendaciones al alcance-, a hacer actividad física de manera entetenida incluso dentro del hogar, y a acostumbrarse al autocuidado, un concepto clave sin el cual el tratamiento de las enfermedades crónicas tiende al fracaso. 

Para conocer las cifras en detalle sobre Diabetes en el mundo, lea el documento adjunto a esta nota.

 

Sitios de interés