Sexo juvenil, mitos y videos

La desinformación hace creer lo que no es, la falsa seguridad se convierte en riesgo y la mala experiencia debilita la confianza. A propósito de un nuevo video de jóvenes teniendo relaciones sexuales en Internet, la carrera de Obstetricia de la USS aclara dudas y entrega recomendaciones para vivir una sexualidad saludable.

Viernes 27 de marzo de 2015

Sexo juvenil, mitos y videos
escrito por Bastián Garcés

La semana pasada volvió a filtrarse en Internet un video de jóvenes chilenos que se grababan mientras mantenían relaciones sexuales, algo muy parecido a lo que ocurrió en 2007 y que causó revuelo. Este reciente episodio motivó la reapertura del debate sobre la calidad de la educación sexual.

Maricela Pino, secretaria de estudios de la carrera de Obstetricia y Matronería de la Universidad San Sebastián, explica que para que exista una educación sexual eficiente ésta "no debería ser ofrecida sólo en los colegios, sino que debería partir en el hogar". Por otro lado dice que hay que tratar "los temas que sean de interés de los jóvenes. No se debe centrar sólo en procesos biológicos, sino desde las emociones y sentimientos. Se debe plantear desde el autocuidado y el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos, para que los adolescentes no corran riesgos innecesarios por falta de una información veraz".

¿Educación para padres?

Pero además este tipo de hechos cuestiona cuál es el rol que tienen los padres en el tema y cuáles son las medidas que toman los colegios para integrarlos a su plan educacional. Sobre esto, la académica de la USS plantea que "en los colegios y centros de salud debería existir una instancia donde los padres también reciban educación sexual. Muchas veces, ellos tampoco tuvieron información de los suyos y el aprendizaje en materia sexual se centró en las conversaciones con los pares o en la propia experiencia, pero no desde un programa de educación sexual formal y sistemática". La obstetra agrega que este debería estar a cargo de un equipo multidisciplinario formado por profesores, orientadores, psicólogos y matronas, para que se dé un enfoque integral.

"Hacen falta más capacitaciones a docentes y orientadores en estas temáticas, abordar la sexualidad con equipos multidisciplinarios, diseñar dinámicas atractivas para los adolescentes, apoyar con escuelas para padres donde ellos también reciban información, permitiendo de esta manera derribar tabúes que existen acerca del tema".

Educación sexual para derribar mitos

El sexo oral es seguro... tener relaciones durante el período menstrual garantiza el no embarazo... beber alcohol mejora el desempeño sexual...

Estos son parte de los mitos que circulan entre el 55% de los hombres y mujeres que, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2012, experimentaron un embarazo no planificado antes de los 20 años de edad. O del 46% de los jóvenes de 15 a 29 años que no sabe identificar correctamente las principales conductas de riesgo para contagiarse del VIH. Cifras preocupantes si se considera que el 71% de ellos está sexualmente activo, y que un tercio tiene menos de 17 años.

Es este grupo de adolescentes, entonces, el que aparece como especialmente vulnerable a tener una vida sexual riesgosa, debido a que posee menos estrategias de prevención y autocuidado. Buena parte de esto se debe a los conocimientos equivocados o incompletos y a las creencias erradas, que por lo general adquieren de sus propios pares.

El siguiente listado, que elaboró la carrera de Obstetricia de la U. San Sebastián, aborda algunos de estos mitos y entrega las respuestas:

"No es posible quedar embarazada en la primera relación sexual"

FALSO. Es probable quedar embarazada, ya que en general las primeras menstruaciones pueden ser irregulares y la ovulación puede o no ocurrir. En todas las relaciones sexuales sin protección existe riesgo de embarazo.

"El contacto genital sin penetración minimiza el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual"

FALSO. Basta con que los fluidos genitales tomen contacto con la piel o mucosa de la zona, que en muchas ocasiones presenta pequeñísimas lesiones que facilitan el paso de los microorganismos causantes de la infección.

"Lavarse los genitales después de tener relaciones sexuales evita el embarazo"

FALSO. Aunque exista lavado vaginal inmediatamente después del coito, esta medida no evita el embarazo. Los espermatozoides igual pueden llegar a fecundar el óvulo.

"Cuando la eyaculación ocurre fuera de la cavidad vaginal, no es posible generar embarazo"

FALSO. No sólo el semen contiene espermatozoides: los fluidos de lubricación que se liberan antes de la eyaculación también pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo.

"Las drogas y alcohol puede potenciar mi desempeño sexual"

FALSO. En general, los estudios en este campo describen una serie de efectos indeseables, como disfunción eréctil, problemas de lubricación y dificultades para alcanzar el orgasmo.

"Cuando la mujer está menstruando no puede quedar embarazada"

FALSO. Muchas veces las adolescentes confunden algunos sangrados más escasos, producidos durante la ovulación, con su menstruación. Por este motivo podría ocurrir un embarazo.

"La práctica de sexo oral es una buena opción, ya que no existen riesgos de ningún tipo"

FALSO. Sí puede haber contagio de infecciones de transmisión sexual.

"La penetración anal es un método apropiado para prevenir el embarazo"

FALSO. Basta con que el fluido seminal quede localizado en la entrada de la vagina para que exista la probabilidad de embarazo. Por otra parte, es posible contagiarse con serie de infecciones de transmisión sexual.

 

Finalmente, para evitar problemas de salud sexual y reproductiva siga las siguientes recomendaciones:

  • Si tiene factores de riesgo asociados a su comportamiento sexual, utilice métodos de prevención de embarazo, de VIH/SIDA y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

  • Si lleva una vida sexual activa, tenga una pareja única.
  • Hágase exámenes preventivos para evitar posibles enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

Una sexualidad basada en el amor y el respeto es siempre más satisfactoria y trascendente.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés