Todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a Fase 2

Medida se aplica a partir de este jueves. Las autoridades de gobierno señalaron que la decisión busca evitar la cuarentena, pero si las "cifras siguen deteriorándose, se podría volver a decretar”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Lunes 7 de diciembre de 2020

Todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a Fase 2
escrito por IPSUSS

A partir de este jueves a las 5.00 horas todas las comunas de la Región Metropolitana vuelven a fase 2, es decir de transición. 

La medida obedece a un aumento en el número de casos de personas confirmadas con Covid-19. "En el caso que por algún motivo las cifras sigan deteriorándose o haya un retroceso importante en la forma en como el virus se está diseminando, volveremos a Cuarentena. Por tanto, este paso de toda la Región Metropolitana a la etapa 2, es una señal importante, preventiva, transitoria y está destinada a prevenir las cuarentenas, porque sabemos que generan más dolor para las familias, para los adultos mayores y socioeconómicas importantes”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris. 

Paris indicó que a diferencia de lo registrado al principio de la pandemia, donde la edad promedio de los  enfermos diagnosticados era de 54 años, actualmente, el promedio es de 39 años. "Es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años edad y vemos que es la población que menos se cuida y puede llevar el virus a los adultos mayores”, sostuvo la autoridad. 

Volver a Transición significa que se prohibe:

  • La atención de público en restaurantes y cafés salvo que estén en lugares abiertos o terrazas (excepción de fines de semana y feriados).
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público. 
  • La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos. 
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales). 
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

"Para salir y realizar alguna actividad esencial, hay que solicitar el único permiso a la semana a través de Comisaría Virtual”, detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Cuarentenas

Retroceden a Cuarentena a partir del jueves 10 de diciembre a las 05:00 horas en la región del Biobío, la comuna de Arauco; en la región de La Araucanía, las comunas de Los Sauces y Angol y en la región de Magallanes, Puerto Williams.

Retroceden al Paso 2 en la región de La Araucanía, la comuna de Renaico.

Ingresa a https://www.gob.cl/pasoapaso/ para mayores detalles respecto a lo establecido en el Plan Paso a Paso.

 

Sitios de interés