Conoce las restricciones de la nueva Ley de Alcoholes

Después de 14 años de discusión en el Congreso, hace unos días se publicó la nueva legislación que permitirá medidas inmediatas como la prohibición de venta y publicidad dirigida a menores de edad, entre otras restricciones.

Martes 10 de agosto de 2021

Conoce las restricciones de la nueva Ley de Alcoholes
escrito por IPSUSS

Al igual que el tabaco, el consumo de alcohol también tiene efectos nocivos para la salud, especialmente si su ingesta se hace a muy temprana edad, es excesiva y se mantiene por largo tiempo. Puede ocasionar enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, cirrosis y otras enfermedades del hígado, problemas digestivos, depresión y ansiedad, entre otros.

Chile tiene un alto consumo de alcohol, de acuerdo con los ranking internacionales: Una de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol. Hace unos días se publicó una nueva Ley de Alcoholes que restringe su uso, particularmente en el caso de niños y adolescentes, donde se prohibe su venta y se sancionan actividades que podrían incentivar su consumo. 

La nueva normativa 

  1. Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en éstas se venda alcohol.
  2. Se obliga a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Los inspectores municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.
  3. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
  4. Se prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.
  5. Se obliga a incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riegos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.
  6. Se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas o bodegas.
  7. Se prohíbe toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales.  

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