Conoce las nuevas enfermedades cubiertas por el Auge

La rehabilitación por COVID-19 es una de las nuevas patologías que se integra al Plan Auge y cuenta con un plazo máximo de atención de 15 días desde que el paciente es dado de alta del hospital.

Lunes 3 de octubre de 2022

Conoce las nuevas enfermedades cubiertas por el Auge
escrito por IPSUSS

Desde el 1 de octubre, la rehabilitación por COVID-19 es una de las 87 patologías cubierta por el Plan Auge/GES. Eso significa que la persona con riesgo de secuela grave podrá recibir atención domiciliaria, insumos y órtesis según indicación médica. También se establece un plazo máximo de atención que es 15 días hábiles después de haber sido dado de alta del hospital.

En el caso de riesgo de secuela moderada o leve, se incluye la atención ambulatoria.

Así lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial por parte del Ministerio de Salud.

"La rehabilitación permite que las personas optimicen su funcionamiento, reduzcan su discapacidad, alcancen mayor independencia y recuperen su salud, junto con poder aumentar su participación en educación, en el empleo y también en la vida comunitaria. Por eso, la incorporación al AUGE de este programa de rehabilitación me parece muy adecuado dado el impacto del Long Covid a nivel global. Es de esperar que esas 13.000 personas aproximadamente que se van a atender al año para tratar sus secuelas realmente logren recuperar su capacidad de trabajo y de vida, de desempeño en sus actividades diarias y así poder incorporarse en forma activa a la sociedad, indicó el ex ministro de Salud y presidente del Instituto en Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Enrique Paris.  

El médico agregó que "la rehabilitación, en lo que refiere a la salud de las personas, es parte de la Agenda 2030 sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por Naciones Unidas, objetivo que busca 'garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades'. Y precisamente en Chile durante el Gobierno anterior lanzamos el Plan Nacional de Rehabilitación 2021-2030 que tiene como objetivo garantizar que la población en nuestro país cuente con un abordaje suficiente para las necesidades de rehabilitación física y sensorial a lo largo de todo el curso de vida, necesidades que van dándose de forma creciente, por ejemplo, con el COVID-19 y las secuelas que ha dejado en una parte importante de quienes han sufrido de esta enfermedad. Y esto está siendo un problema grave de salud en relación a las secuelas que requieren rehabilitación".

Otra de las medidas incorporadas en el Auge, es la atención integral en caso de agresión sexual, eso significa: diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Con esto se avanza de 85 a 87 las enfermedades cubiertas por el AUGE/GES.
Examen de medicina preventiva

Otra de las novedades, es que se esteblecen metas para el Examen de Medicina Preventiva. Actualmente, muy pocas personas hacen uso de este beneficio que es completamente gratuito. Es por ello, que en el Decreto Auge se esteblecen metas de atención que deben cumplir los seguros de salud (FONASA e Isapres), según población objetivo, para lo cual deben informar a sus beneficiarios. 

Sitios de interés