¿Cómo abordar el problema de las listas de espera y de salud mental?

Expertos de IPSUSS plantean que se necesitan acciones concretas como el uso de los pabellones durante las tardes todos los días de la semana, además de utilizar las capacidades instaladas en los centros de salud universitarios, institucionales y privados.

Miércoles 5 de octubre de 2022

¿Cómo abordar el problema de las listas de espera y de salud mental?
escrito por Raúl Escárate

Más de dos millones de personas que se atienden en la salud pública están en listas de espera, ya sea por cirugía, consulta o incluso atenciones AUGE/GES, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud. El problema se acentuó durante la pandemia debido a la baja producción de los hospitales y por la acumulación de personas que no fueron atendidas debido a que el sistema de salud priorizó las atenciones por COVID-19.  

Según indicó la autoridad sanitaria la espera promedio llegó a 490 días en el caso de cirugías no Auge; de 149 días para las garantías retrasadas AUGE/GES (quirúrgico y no quirúrgico); y de 336 días de espera para las consultas de especialidad.

Sobre este punto, el director ejecutivo del Instituto en Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Arturo Zuñiga, indicó que “la focalización de las listas de espera va en la dirección correcta, pero para lograrlo se necesitan acciones concretas como el uso de los pabellones de hospitales hasta las 20:00 hrs, de lunes a domingo, además de utilizar las capacidades instaladas en los hospitales universitarios, de Carabineros, de las FF.AA y de los hospitales privados”. Junto a esto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales puntualizó “que es importante recordar que también existe una lista de espera oculta en personas que no pudieron ser diagnosticadas durante los peores meses de la pandemia”.

Salud mental

Con respecto a la salud mental, el Ministerio de Salud se refirió al estudio, desarrollado por la Defensoría de la Niñez en conjunto con la Universidad de Chile, que incluye dentro de sus antecedentes una encuesta a adolescentes de todo el país, donde los consultados identifican la ansiedad, depresión y auto lesiones como los temas de salud mental más preocupantes entre sus pares. 

En relación a lo anunciado sobre salud mental, el ex ministro de Salud y actual presidente del IPSUSS, Dr. Enrique Paris, señaló “que debe haber una continuidad en relación a lo que se hizo en el pasado. Recordar que el programa Saludablemente surgió de la Mesa Social COVID-19 a partir de la colaboración de las universidades para luego ser implementado por el Ministerio de Salud. En el presupuesto del año 2022 se especificaron más de 41 mil millones de pesos para salud mental, divididos en el programa para niños, niñas y adolescentes, en el programa atención cerrada en salud mental y también para los Centros Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM). Es de esperar que exista continuidad y seguir apoyando al programa Saludablemente para el cual se presupuestaron 13.842 millones para el año en curso".

El médico agregó que “en el Hospital Digital también se han hecho enormes esfuerzos en salud mental, por ejemplo, se contrataron 120 psicólogos mediante el uso de la telemedicina. Creemos que la relevancia que se le ha dado a este tema en los últimos años debe continuar y poner foco en las secuelas que produjo el coronavirus en la población".

 

Sitios de interés