Clases presenciales: se flexibiliza la jornada escolar completa

Así lo anunciaron las autoridades de gobierno. Además, se mantendrá la exigencia del umbral de vacunación de 80% de los escolares para no considerar el aforo, pero esta medida se revisará nuevamente en mayo.

Lunes 21 de marzo de 2022

Clases presenciales: se flexibiliza la jornada escolar completa
escrito por IPSUSS

Una de las novedades anunciadas por las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud es que se flexibiliza la jornada escolar completa. Esto significa que las comunidades educativas podrán definir hasta qué hora extenderán las clases.

"Considerando la excepcionalidad que nos permite la normalidad, vamos a permitir flexibilizar la Jornada Escolar Completa, es decir, van a poder las comunidades escolares tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores, para poder definir hasta qué hora es esta jornada (...) deberíamos tomarnos al menos unas cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la Jornada Escolar Completa de 8 horas", afirmó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Además, se mantiene la exigencia de contar con un 80% de los niños y jóvenes vacunados como umbral mínimo para no tener aforos en las salas de clases, cifra que se revisará nuevamente en mayo.

Sobre este punto, el ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado, explicó que la medida se revisará nuevamente porque "estamos justo antes de momentos de mayor circulación viral, de todos los virus respiratorios y probablemente también vamos a ver un incremento de circulación del SARS-CoV-2. Además, es un momento donde las condiciones climáticas probablemente no hagan tan fácil la ventilación".

Asismismo, se impulsará una campaña de vacunación de los adultos que atienden a niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educacionales, pero también en aquellos estudiantes que, estando en edad de poder vacunarse, aún no lo han hecho.

Sobre las medidas anunciadas, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, indicó que "lo más probable es que en las próximas semanas comiencen a aumentar los casos de COVID-19", pero opina que no cree "que tengamos una nueva ola". Esto, según explicó el médico, porque la mayor parte de la población ya está vacunada y porque muchas otras personas han tenido infección por SARS-CoV-2. "Salvo que apareciera una nueva variante", agregó. De todas maneras insistió en que "debemos mantener d emanera invariable las medidas de autocuidado". 

Sitios de interés