Chile recibe primer cargamento de vacunas de AstraZeneca

Se trata de 158.400 dosis adquiridas a través del sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Domingo 25 de abril de 2021

Chile recibe primer cargamento de vacunas de AstraZeneca
escrito por IPSUSS

Este fin de semana llegaron 158 mil dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, que forman parte de la compra que hizo nuestro país a través del consorcio COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a todos los países del mundo.

El 19 de abril el Instituto de Salud Pública (ISP) actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, recomendando que esta vacuna sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. En el plan de vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile esta vacuna será utilizada con un esquema de 2 dosis, intervalo 0-12 semanas (0-84 días).

Esta es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio COVAX, que es una iniciativa de colaboración donde la Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades como la Unión Europea, UNICEF, el gobierno de los Estados Unidos y algunas empresas privadas han colaborado para que países que puedan comprar vacunas, las compren, pero aquellos países que no puedan adquirirlas, también puedan tener acceso a ellas”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris

La autoridad informó que el total de vacunas contra el COVID-19 recibidas hasta hoy en el país alcanza las 15.984.501 dosis.

En la actividad estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, además del al encargado de Negocios de EEUU en Chile, Richard Glenn, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, y el investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca, Sergio Vargas.

El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Chile, Richard Glenn, resaltó el valor de la existencia del mecanismo COVAX. “Ninguno de nosotros podría enfrentar esta amenaza solo y es por ello que los EEUU se enorgullece en apoyar la iniciativa de COVAX, planteada como una solución global para un desafío global. Los EE.UU. se han comprometido a facilitar el acceso a las vacunas a nivel mundial con aportes a COVAX que sumarán 4 mil millones de dólares”, señaló el diplomático.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, destacó que "La Unión Europea y sus Estados Miembros son los principales financiadores de COVAX, con más de 2.47 mil millones de euros, y el mejor exportador de vacunas en el mundo. Seguiremos trabajando con Chile enfrentando esta pandemia, porque solamente estaremos seguros, si el mundo entero está seguro», señaló el representante.

El representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, señaló que “las vacunas que llegan hoy a través del mecanismo COVAX, permitirán continuar con el proceso de vacunación de la población contra el COVID-19. Esperamos que los adultos, de acuerdo al calendario definido por el Ministerio de Salud, se vacunen para que los niños, niñas y adolescentes puedan retomar sus actividades cotidianas previas a la pandemia como ir al colegio, al jardín infantil o a la plaza y puedan jugar con sus amigos, visitar a sus abuelos y familiares”, enfatizó el representante, agregando que para proteger a los niños, los adultos deben vacunarse con el COVID-19.

Desde el inicio de la campaña se han inoculado 13.922.465 dosis de vacunas en el país. A su vez, 7.905.200 personas tienen una dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 y 6.017.265 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación. Además, 2.979.241 son adultos mayores de 60 años y más.

 

Sitios de interés