Minsal anuncia mensajes saludables en alimentos y restricción de publicidad dirigida a niños para este año

Anuncio se hizo en el marco de la presentación de la nueva Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

Miércoles 3 de enero de 2018

Minsal anuncia mensajes saludables en alimentos y restricción de publicidad dirigida a niños para este año

Mensajes que instan a que la población prefiera los alimentos que no tengan sellos “Altos en”, la restricción de publicidad dirigidas a niños menores de 14 años de estos productos en medios de comunicación masivos, son parte de las medidas que contempla la nueva Política Nacional de Alimentación y Nutrición, que presentó el Ministerio de Salud (Minsal). 

Se trata de un documento que contiene principios orientadores para el desarrollo de proyectos o programas para enfrentar los problemas relacionados con la alimentación y nutrición en Chile. Esto luego que la última Encuesta Nacional de Salud revelara que un 74% de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso u obesidad.

La ministra de Salud, Carmen Castillo adelantó que en el mes de mayo se incorporará en todos los alimentos con sellos mensajes que motiven la elección de productos más saludables y que en junio, debería implementarse la Ley de Publicidad de Alimentos, la cual prohíbe la emisión de publicidad dirigida a niños menores de 14 años en horario diurno (06.00-22.00 horas) en la televisión y cines.

“Estamos viendo que la obesidad y el sobrepeso en nuestros niños y niñas es cada vez mayor. Y esa situación no puede continuar, porque significa a futuro, enfermedades no transmisibles en el adulto”, agregó la secretaria de Estado. 

Respecto de los lineamientos del nuevo plan nacional, se explicó que considera 8 componentes, que son:

  • Humanizar la nutrición y promover el derecho a la alimentación adecuada.
  • Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante la disponibilidad, acceso, utilización de los alimentos y estabilidad.
  • Mejorar la configuración de los entornos y sistemas alimentarios.
  • Promover la alimentación saludable.
  • Fortalecer la atención nutricional en los diferentes niveles de atención de salud.
  • Vigilar la alimentación y nutrición, así como evaluar las políticas públicas.
  • Impulsar la participación ciudadana y el control social.
  • Profundizar la intersectorialidad y salud en todas las políticas.

En la ceremonia de presentación de esta nueva política estuvieron presentes Paloma Cuchí, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile; Ruth Charrondiere, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile; el senador Guido Girardi y Héctor Tejada, representante de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile (ASOF).

Sitios de interés