IPC de salud llega a 3% entre enero-abril 2016 y duplica el acumulado del año

Del total de la inflación registrada en el primer tercio del año (1,5%), los servicios ligados a salud explican el 13,3% del total. El incremento respondería mayormente a consulta médica y servicio de hospitalización.

Jueves 19 de mayo de 2016

IPC de salud llega a 3% entre enero-abril 2016 y duplica el acumulado del año
escrito por Oscar G. Galaz

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril (0,3%) evidenció que de las 12 divisiones que componen la canasta, dos consiguieron las mayores alzas, siendo salud una de ellas con un incremento de 1,6% en doce meses.

Según el detalle que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este ítem registró alzas en seis de sus siete clases, destacando servicios médicos (3,2%) y servicios paramédicos (3,4%). En tanto, de sus 22 productos, quince consiguieron aumentos, predominando consulta médica (3,3%), y servicio de hospitalización (2,4%).

Los anteriores datos dan cuenta de un hecho que ha venido sucediendo hace meses y que sólo algunos han notado: el incremento en el costo de la salud, tanto pública como privada. Un análisis hecho por el investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, Luis Edwin Gonzales, detalla cómo han evolucionado los precios de los materiales y prestaciones ligadas a la salud, entre otros componentes.

Parte explicando que “la variación acumulada del IPC desde diciembre 2015 a abril 2016 es 3,01%, aunque la incidencia acumulada de la división explica un 13,3% en lo que va del año”. 

Precisa que, respecto al dato de abril, los 10 principales bienes y servicios que incidieron más fueron consulta médica, hospitalización y medicamentos cardiovasculares. Esto se debería “principalmente, por la adecuación de los aranceles trimestrales que se hace en las consultas médicas y en el caso de los medicamentos producto de políticas comerciales del sector”, dijo.

A continuación, la tabla con las mayores alzas del cuarto mes del año:

Imagen foto_00000002

Consultado sobre quiénes son los más afectados con las alzas en los servicios ligados a la salud, Gonzales asegura que en Clapes UC mensualmente hacen un seguimiento del costo de vida de los Adultos Mayores y de los Adultos Mayores Vulnerables con el IPC AM y el IPC AMV, respectivamente, “y con este estudio pudimos conocer que la ponderación de los adultos mayores en salud en su presupuesto es del doble que de los todos los hogares”.

Puntualiza que “un hogar en general asigna un 6,44% de su presupuesto a salud, mientras que un hogar de adulto mayor destina un 12,10% de su presupuesto mensual”.

Respecto de cuáles han sido las mayores bajas que ha tenido el ítem salud, el experto de Clapes asegura que de los 22 productos que tiene la división, es posible destacar medicamentos para el tratamiento de cáncer, homeopáticos y suplementos alimenticios.

La siguiente es la lista:

Imagen foto_00000001

Alza dentro de lo normal

Para el decano Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), Mikel Uriarte, las variaciones en salud no tienen directa relación con el IPC. Para describir ello cita como ejemplo un estudio sobre el aumento de precios en ciertos medicamentos. Explica que “en este caso había que diferenciar si eran medicamentos de marca, genéricos o innovadores. Además de eso había que analizar qué laboratorios los producían porque si eran nacionales o extranjeros tenían mayor influencia en el tipo de cambio”.

Según el también ex director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), algunas alzas “pueden responder a situaciones puntuales; a veces a final de año algunos precios se contienen y se libaran en enero. También hay situaciones puntuales en médicos anestesistas, en que no haya una oferta suficiente en todos los lugares. En los temas de salud hay que tomar muchos factores”, asegura.

Para Uriarte, en general en los temas de salud “tienen un límite inimaginable, porque a medida que se va avanzando la gente requiere de cada vez más servicios”. Destaca que generalmente los costos se han visto aumentados a pesar de que existe “claramente mejorías de productividad por el avance de la tecnología. Por ejemplo lo que tiene que ver con radiografía han ido bajando a medidas que pasa el tiempo, en cambio otros van subiendo, con un crecimiento paulatino y persistente”, acota. 

Sitios de interés