España repatria a enfermera voluntaria por posible contagio de ébola en Mali

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud dado a conocer este viernes, a la fecha van 15.351 casos de personas contagiadas con la enfermedad y 5.459 fallecidos.

Lunes 3 de noviembre de 2014

España repatria a enfermera voluntaria por posible contagio de ébola en Mali

Las autoridades españolas repatriaron de manera preventiva a la enfermera de Médicos Sin Fronteras que trabajaba en Mali ante un posible caso de ébola. Se trata de la cuarta profesional voluntaria que es trasladada desde el comienzo de la crisis del ébola.

La profesional habría sostenido un contacto de alto riesgo, tras pincharse con la aguja de una jeringa contagiada. La mujer fue trasladada al Hospital Carlos III, donde permanecerá en cuarentena por seguridad.

"No está enferma y durante las primeras 48 horas no hay posibilidad de desarrollar síntomas, por tanto, no hay riesgo de transmisión, por eso es importante una repatriación rápida y hacer un seguimiento activo", explicó Fernando Simón, portavoz del comité creado por el Ministerio de Sanidad con motivo de la crisis del ébola.

El experto indicó que estudiarán "la posibilidad de aplicar un tratamiento profiláctico".

La mujer fue trasladada desde Malí en un avión ambulancia que la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) fletó el jueves y que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La voluntaria  se encuentra bien y acompañada por su familia.  

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud dado a conocer este viernes, a la fecha van 15.351 casos de personas contagiadas con la enfermedad y 5.459 fallecidos.

La epidemia de ébola sigue presente en seis países: Guinea, Liberia, Malí, Sierra Leona, España, y Estados Unidos. No obstante, el informe hace una distinción entre aquellos que tienen una transmisión generalizada e intensa como Guinea, Liberia y Sierra Leona; y aquellos que han tenido uno o más casos, con transmisión localizada como Malí, Nigeria, Senegal, España, y Estados Unidos. En los dos últimos no se han presentado nuevos casos. Sin embargo, la OMS señala que hay que mantener el nivel de vigilancia.

Imagen foto_00000038 

 

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés